Actualizado 21/07/2010 20:45

El Tribunal Supremo de Botsuana (África) impide el acceso al agua a los bosquimanos del Kalahari


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Botsuana (África) ha dictado este miércoles una sentencia por la que niega a los bosquimanos del Kalahari el acceso al agua y en concreto, les impide la extracción de un pozo ubicado en sus tierras así como la excavación de uno nuevo dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central --una de las regiones más secas del mundo--.

Además se está impidiendo a los bosquimanos que lleven agua a sus familiares dentro de la reserva. "Son muy malas noticias. Si no tenemos agua, ¿cómo pretenden que vivamos? El Tribunal nos dio nuestra tierra, pero sin el pozo, sin agua, nuestras vidas son difíciles", expresa el portavoz bosquimano, Jumanda Gakelebone.

Mientras tanto, Wilderness Safaris ha abierto en territorio bosquimano un alojamiento de lujo para turistas con bar y piscina, y el Gobierno ha excavado nuevos pozos de agua dentro de la reserva para proveer a los animales salvajes, con fondos de la fundación Tiffany & Co, según ha indicado Survival International

El fallo judicial ha supuesto "un duro golpe" para los bosquimanos, que han pasado "serias dificultades" sin agua desde 2002, cuando el Gobierno de Botsuana selló y tapó un pozo para forzarlos a abandonar la reserva.

En 2006, el Tribunal Supremo declaró ilegales e inconstitucionales las expulsiones forzosas de los bosquimanos, y desde entonces cientos de ellos han regresado a sus tierras. A pesar del veredicto, el Gobierno prohibió a los bosquimanos poner el pozo en funcionamiento de nuevo.

"En los últimos diez años Botsuana se ha convertido en una de las zonas más duras de todo el planeta para los pueblos indígenas. Si a los bosquimanos se les niega el agua en sus propias tierras, mientras que los turistas, los animales y las minas de diamantes disponen de ella libremente, los extranjeros deberían preguntarse si quieren realmente apoyar a este régimen con sus visitas y compras de joyería", han declarado fuentes internas a Survival International.

Survival International es una organización internacional que fue fundada en 1969 y lucha por los derechos de las personas que viven en tribus por todo el mundo. Además, actúan en tres campos: la educación, el apoyo legal y las campañas.