Actualizado 07/12/2007 19:58

UE/África- Greenpeace escala la Torre Vasco de Gama para protestar contra la deforestación en África

LISBOA, 7 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

Seis miembros de la organización ecologista Greenpeace escalaron hoy la Torre Vasco de Gama, en Lisboa, a pocos metros donde esta noche comienza la II Cumbre Unión Europea-África, para colocar una pancarta en la que denuncian la deforestación en África.

"Save the climate - Save the African forest" (Salvar el clima -Salvar el bosque africano) es el mensaje que puede leerse en la pancarta de 30 metros de alto y 9 de ancho con letras verdes y rojas. El fuerte viento que azotó hoy la capital portuguesa complicó la operación, que tardó dos horas.

El objetivo llamar la atención de los cuarenta presidentes y veintisiete primeros ministros de Europa y África que esta noche y hasta el próximo domingo discutirán en Lisboa un nuevo acuerdo estratégico. "Queremos llamar la atención de todos sobre la necesidad de acabar con la desforestación de las florestas africanas, que también practican grandes empresas europeas", indicó Stephan Van Praet, coordinador de la campaña de las florestas africanas de Greenpeace Internacional.

Greenpeace quiere que la devastación de las florestas se incluya en el protocolo de Kioto, sobre las alteraciones climáticas, que se está discutiendo hasta el domingo en Bali, Indonesia. "Los jefes de Estado reunidos en Lisboa tienen que mandar un mensaje claro para sus delegaciones en Bali sobre la importancia de acabar con la desforestación", indicó Van Praet.

En su opinión es necesario implantar "fuertes medidas y compromisos urgentes" para proteger las florestas africanas, que son claves para impedir el avance del cambio climático.