Actualizado 10/06/2010 19:22

UE.- La Agencia de Derechos Fundamentales dice que la mayoría de casos de discriminación en España se dan en el empleo


BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales publicó hoy su informe anual en el que se destaca que la mayoría de casos de discriminación de minorías étnicas e inmigrantes en España y en otros países como Francia o Alemania se dan en el empleo. El director de la agencia, Morten Kjaerum, resaltó que "en estos momentos de crisis económica, la UE debe garantizar más que nunca que la protección de los derechos fundamentales no se deteriore".

"En 2009, el empleo sigue siendo el ámbito de la vida social en el que se han denunciado el mayor número de casos de discriminación. Es el caso, por ejemplo, en Francia, Alemania y España", afirma el informe. Y cita en concreto casos de ofertas de empleo discriminatorias denunciadas por ONG en Cataluña y Navarra.

También se refiere a una investigación realizada en España entre la población inmigrante de Navarra, donde el 42% de los encuestados declararon haberse sentido discriminados en al menos una ocasión.

En 2009, se denunciaron diversos casos de explotación extrema de trabajadores inmigrantes en varios países de la UE, entre ellos España, donde afectaron a trabajadores chinos en talleres clandestinos en Andalucía y Cataluña. Otros Estados miembros con casos de explotación fueron República Checa, Finlandia, Grecia, Lituania o Malta.

El informe se hace eco del caso del inmigrante boliviano que trabajaba en una panadería de Valencia y que perdió un brazo en un accidente de trabajo. Sus patrones lo abandonaron cerca del hospital y se deshicieron del brazo amputado.

Además, se recogen las denuncias de anuncios de vivienda discriminatorios realizadas por la ONG SOS Racismo y por el Ararteko (Defensor del pueblo vasco).

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales reclamó a los Estados miembros que refuercen los organismos de protección de la igualdad, las instituciones nacionales de protección de los derechos humanos y las autoridades de protección de datos.

En muchos países, estas instituciones carecen de recursos, como en Francia, Países Bajos, Austria o Portugal, o no son suficientemente independientes, como en Irlanda, señala el informe.

"La Unión Europea no sólo se hace con la moneda única o con el mercado interior, sino defendiendo los derechos y la libertad de los seres humanos", dijo el presidente de la comisión de Libertades Civiles, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Por eso, defendió que los estudios que realiza la Agencia son "extremadamente útiles ya que facilitan a las demás instituciones datos suficientes para identificar los problemas y poder realizar propuestas concretas".