Actualizado 17/05/2010 15:38

UE.- Cáritas exige a los gobiernos "políticas ambiciosas" que traten a los migrantes como los seres humanos que son


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha difundido un documento este lunes en el que exige a los gobiernos de la UE "políticas ambiciosas" que traten a los migrantes como los seres humanos que son, y no como "amenazas a la seguridad" o mano de obra, así como reivindica un debate sobre migración y desarrollo.

El documento, titulado 'Reflexión sobre las dinámicas entre migración y desarrollo', parte de la Doctrina Social de la Iglesia y reivindica el derecho del migrante a vivir en un territorio y salir y entrar del mismo libremente; a residir con la propia familia y a reagruparla, a contribuir al desarrollo tanto del país de origen como del país de destino y a integrarse en el país de acogida.

Estas bases se contraponen a lo que Cártitas Europa define como política prioritaria en los Estados miembros de la UE. En su opinión, los gobiernos están centrados en "la protección de las fronteras exteriores, lo que revela un enfoque cada vez más restrictivo de la inmigración", una tendencia que "se ha visto fortalecida por la actual crisis económica".

Para la organización, "estas políticas represivas están condenadas al fracaso mientras la principal razón de los migrantes para abandonar su país siga siendo la falta de oportunidades para mantener una vida digna en sus propios hogares" y por ello "la necesidad de impulsar una política más ambiciosa que incluya medidas destinadas a mejorar el nivel de vida en los países en desarrollo".

En este sentido, defiende que el debate sobre migración y desarrollo se centre "en identificar sinergias positivas entre estos campos, antes que entender las políticas de desarrollo como una herramienta de control de migración".