Actualizado 26/03/2013 17:34

La UE critica inspecciones de Moscú a ONG porque parecen dirigidas a "socavar más" a la sociedad civil


BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este martes su "gran preocupación" por las inspecciones de las autoridades rusas a varias ONG en el país sin una justificación legal clara y que en su opinión "parecen estar dirigidas a socavar más las actividades de la sociedad civil" en el país.

"Las inspecciones en marcha, junto con el reciente paquete de legislación que reduce las libertades civiles de la población rusa, el aumento de las persecuciones de activistas de la sociedad civil, el caso 'Bolotnaya' y otros juicios políticos, así como la falta de acción frente algunos casos conocidos de abusos de Derechos Humanos constituye una tendencia que es profundamente preocupante" en Rusia, ha advertido Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha reconocido que las inspecciones en el seno de la comunidad de ONG en Rusia promovidas en base a "fundamentos legales vagos son preocupantes porque parecen estar dirigidas a socavar más las actividades de la sociedad civil en el país" y ha recordado a Moscú que este tipo de organizaciones "desempeñan un papel esencial en la sociedad de hoy día en todo el mundo, incluidos en la Unión Europea y la Federación Rusa".

"Ayudan a los ciudadanos a ejercer sus derechos y generar un debate indispensable en una democracia vibrante, contribuyendo de esta forma a la modernización significativa de la sociedad", ha subrayado la jefa de la diplomacia en la nota.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Frontline Defenders denunciaron el pasado 22 de marzo que el Gobierno ruso está aumentando la presión contra las organizaciones no gubernamentales extranjeras mediante la realización de nuevas inspecciones desde que aprobó una serie de normas que restringen las actividades de estos colectivos.

Sólo dos semanas varias agencias del Gobierno ruso han hecho inspecciones en al menos 30 ONG en Moscú y en muchas más en otras trece regiones del país, según denunciaron las tres ONG.

La Fiscalía General rusa ya ha anunciado que plaena realizar inspecciones a entre 30 y 100 ONG en cada región de Rusia, lo que supondría investigar a cientos de colectivos en todo el país.

Rusia aprobó el año pasado una polémica legislación que pide a las ONG que dedican sus actividades a fines políticos que se inscriban como "agentes extranjeros" y que prevé fuertes multas en caso de que no se inscriban como tal, además de un mayor control de monitorización de sus actividades, incluidas auditorías.

La legislación ha sido duramente criticada por la UE, Estados Unidos, la ONU y las principales ONG del país e internacionales.