Actualizado 26/04/2010 15:40

UE.- Ecologistas organizan en Vigo un encuentro paralelo al de ministros de Pesca para alertar de sobreexplotación

VIGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ecologistas se dan cita en Vigo estos días en un encuentro paralelo a la cumbre informal de ministros de Pesca de la UE que se celebrará los días 4 y 5 en el Museo del Mar de la ciudad, y alertan de los problemas de sobreexplotación que afectan a los recursos marinos.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma 'A ría non se vende', Xosé Reigosa, explicó que, desde este martes hasta el próximo 5 de mayo, habrá en Vigo representantes de organismos gallegos, españoles e internacionales, como 'Galiza non se vende', Verdegaia, Ecologistas en Acción, WWF Adena o Greenpeace.

La finalidad de este encuentro es llamar la atención sobre los "gravísimos problemas que la pesca industrial representa para los recursos". Así, durante estos días se celebrarán conferencias, mesas redondas y otras iniciativas que culminarán con un acto lúdico en la calle el próximo 5 de mayo; y también se intentará entregar a los ministro un documento con "una llamada de atención para la necesaria corrección de rumbo".

Reigosa destacó que estos colectivos están "del lado de la sociedad civil" y que pretenden "mostrar cómo seguimos por un camino de autodestrucción". "Según algunos científicos, para 2045 habremos terminado con los recursos pesqueros si seguimos a este ritmo depredador y destructivo", recordó.

Otro de los representantes de estos colectivos, Santiago Palas, apuntó que las autoridades europeas utilizarán este encuentro para articular la nueva reforma de la Política Pesquera Común. A ese respecto, recordó que la anterior reforma de 2002 "fue un fracaso porque no consiguió sus objetivos de unas pesquerías más sostenibles".