Actualizado 14/01/2010 14:44

UE.- Greenpeace pide al Gobierno un sistema energético 100% renovable, con motivo de la presidencia española


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace pidió hoy al Gobierno alcanzar un sistema energético basado al cien por cien en energías renovables así como un cambio radical en la gestión de los ecosistemas marinos a través de la reforma de la Política Pesquera Común, con motivo de la presidencia española en la UE.

En concreto, los ecologistas proponen eliminar todas las subvenciones a las tecnologías fósiles y nucleares; desarrollar redes inteligentes, incluyendo estándares mínimos para redes, aparatos y coches eléctricos y centrar en renovables y eficiencia energética las iniciativas sobre Financiación de Tecnologías Bajas en Carbono.

Asimismo, marcan como prioridades cooperar con los gobiernos para aplicar la directiva de renovables y el objetivo del 20% de energía renovable; promover políticas estables de energías renovables dentro del Plan Solar Mediterráneo y promover incentivos financieros y mejoras regulatorias para desarrollar redes eléctricas marinas.

Además, la organización cree que España "debe predicar con el ejemplo", elevando su objetivo nacional de energías renovables para 2020 al 30% y al 50% en electricidad", aunque también reconoce que el país es uno de los líderes mundiales en energías renovables pues ha alcanzado un 26% de electricidad renovable en 2009.

En cuanto a la Política Pesquera Común, que determina qué, cómo, cuánto y dónde pesca la flota europea, piden al Gobierno que se reduzca el esfuerzo pesquero, se fomenten las pesquerías tradicionales, se proteja a las comunidades costeras y se establezcan Reservas Marinas.

Por último, Greenpeace espera que el debate sobre la protección del atún rojo Atlántico en los próximos tres meses, culmine con su inclusión en el Anexo I del Convenio CITES, lo que supondría la prohibición de su comercio internacional y, por lo tanto, el comienzo de la recuperación de esta especie en peligro de extinción.