Actualizado 07/07/2010 19:49

La Unesco dice que el déficit de ayuda prestada a África puede impedir la escolarización de 32 millones de niños


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unesco advierte de que el déficit de ayuda prestada a África puede "desbaratar los esfuerzos" realizados para dar escuela a los 32 millones de niños de esta región que están todavía sin escolarizar, con motivo de la próxima reunión de dirigentes políticos de África en Pretoria (Sudáfrica) para la conferencia en la cumbre sobre la educación, el 11 de julio.

La cumbre sobre la educación, convocada a iniciativa del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, es el punto culminante de la labor que realizan la Campaña 'One Gol' y la FIFA para dar prioridad a la crisis de la educación en África. "Esa crisis está retrasando el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y los progresos en toda una serie de ámbitos, como la salud pública", explica la Unesco.

En este sentido, la directora general del organismo, Irina Bokova, considera que "la educación es el antídoto más potente contra la pobreza en África" y que "los dirigentes deben aprovechar la ocasión que ofrece esta cumbre para apoyar plenamente la empresa de proporcionar a los niños del continente africano una educación de calidad".

La cumbre de Sudáfrica se celebra en un contexto caracterizado por las tendencias preocupantes que se observan en la ayuda internacional a la educación. Según el 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo' de la UNESCO acerca de los datos de ayuda más recientes de la OCDE, se observa que los volúmenes de ayuda destinada a la educación básica en el África Subsahariana han disminuido, pasando de 1.720 millones de dólares en 2007 a 1.650 millones en 2008 y que la ayuda por alumno se ha reducido en un 7 por ciento.

La Unesco asegura que el volumen de la ayuda actual no se corresponde con las promesas formuladas por los donantes hace diez años en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal). Entre esas promesas figuraba la de no permitir que ningún gobierno seriamente comprometido con la tarea de lograr la educación para todos fracasara en sus esfuerzos por falta de financiación suficiente.

En el informe, se estima que el cumplimiento de esta promesa exige proporcionar una ayuda anual de unos 11.000 millones de dólares a los países de bajos ingresos del África Subsahariana, una suma muy superior a los 2.000 millones efectivamente proporcionados en 2008.

Así, la Unesco afirma que, si persisten las tendencias actuales, en 2015 habrá 23 millones de niños sin escolarizar en la región. Por otra parte, indica que más de uno de cada tres adultos del continente son analfabetos y que existen desigualdades en materia de educación, debidas a factores como el sexo, el idioma o el lugar de domicilio.

"Los gobiernos de la región tienen que esforzarse más por luchar contra esas disparidades, pero el aumento de la ayuda externa es también un factor vital para reducirlas", ha destacado el director del informe, Kevin Watkins, al tiempo que ha explicado que el África Subsahariana "necesita también contratar 1,2 millones de maestros suplementarios".