Actualizado 16/09/2015 18:13

'La infancia en datos' para conocer la situación de los niños en España

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   UNICEF Comité Español ha presentado este miércoles junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 'infanciaendatos.es', una herramienta online para recopilar y difundir los datos nacionales del sistema de Indicadores de Bienestar Infantil.

   Se trata, según explican desde UNICEF, de "un primer paso en el acceso a datos desagregados sobre infancia" y "un elemento fundamental para visibilizar a los niños más vulnerables según su ámbito geográfico, sexo, grupo de edad u origen de sus padres; con el objetivo de orientar políticas públicas eficaces que mejoren sus condiciones de vida y permitan valorar los progresos".

   En 2010 el Comité de los Derechos del Niño, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por los Estados Partes, recomendó a España trabajar en la desagregación de datos debido a la ausencia de información coherente y periódica sobre infancia a nivel nacional y autonómico.

   A partir de esta recomendación, UNICEF Comité Español ha trabajado en esta herramienta que será clave para los la toma de decisiones vinculadas a la infancia y para articular y respaldar propuestas basadas en evidencias en este ámbito.

   Así lo han explicado durante el acto de presentación la directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher Biosca, y Maite Pacheco, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

   Para Pacheco, "se trata de un proyecto vivo", por lo que es necesaria la participación de entidades y usuarios para garantizar el alcance de la herramienta, incorporar mejoras, involucrar a responsables políticos y por tanto contribuir a la aplicación de la Convención.

   "Queremos colocar a la infancia en el centro de las políticas públicas y que el interés superior del niño se tenga en cuenta en cualquier decisión que les afecte", ha destacado.

   Por su parte, Adroher ha puesto el acento en que la herramienta hace "ser más transparentes acercando los datos a todas las personas" y permite "que haya un seguimiento público de todas las políticas de protección la infancia".