Actualizado 23/07/2010 14:21

UNICEF sitúa el problema de la trata de menores por encima del negocio de armas o las drogas

EL ESCORIAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, ha afirmado que la trata de menores es uno de los "mayores negocios" del mundo por encima del comercio de armas o el tráfico de drogas.

En declaraciones a Europa Press, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense desarrollados en El Escorial ha declarado que "1.200.000 niños son víctimas de la trata en todo el planeta".

"Tenemos que asegurarnos que las leyes se ponen en marcha y que en todos los países se trabaja en la prevención de la trata de menores pero sobre todo, que se forme un entorno familiar que proteja a los niños más pequeños para que no se les vulnere sus derechos", ha subrayado.

Además, ha manifestado que la trata de menores está "muy perseguida" tanto en España como en todos los países de la Unión Europea, aunque ha recordado que el año pasado en Europa hubo trata de menores y más de 15.000 sufrieron sus consecuencia.

"Hay ambientes de riesgo como por ejemplo la prostitución en países del Este pero realmente en España hay un sistema de protección social, judicial, legislativo y policial que persigue la trata", ha dicho.

"En realidad estamos viendo sólo la punta del iceberg, cuando conocemos los casos lo que nos preocupa es la clandestinidad de este negocio y la vulneración de los derechos de las personas más desprotegidas, que son los niños y los adolescentes", ha declarado.

Sobre las consecuencias de la crisis en la trata de menores ha reconocido que "ha influido totalmente en una mayor vulneración de los derechos de protección además de incrementar el trabajo infantil".

"Cuando los ingresos paternos se reducen, los niños se ven forzados a trabajar en lo que puedan y como puedan, aunque en zonas donde se desarrolla mayormente este problema, como los países asiáticos, hay propósitos serios para acabar con la explotación infantil", ha dicho.

"El principal problema de la trata de menores es que no se actúa en los países de origen, todos los planes que tenemos de protección frente al abuso y la explotación están teniendo mucha importancia y mucha fuerza. Cualquier colaboración con un país asiático tiene como prioridad los temas de protección y no solo a colaboración de gobierno a gobiernos, también de organizaciones sociales, cada vez tenemos más peso", ha afirmado.

Paloma Escudero ha explicado que en la actualidad hay 127 países en los cuales las legislaciones nacionales persiguen la trata además ha añadido que en el año 2003 únicamente había 57 naciones. "Estamos hablando de un progreso enorme, hay que acompañar a estos nuevos países para que puedan aplicar las legislaciones. Esa es la función de la cooperación internacional desarrollar esos programas para que se pueda proteger a los menores", ha indicado.

Para finalizar la directora ejecutiva de UNICEF ha indicado que "cada país tiene su problemática" ya que países como Haití cuentan con un numeroso tráfico ilegal de niños y servidumbre.

"En el caso de India el trabajo es debido al pago de deudas, en Camboya está el turismo sexual, cada país tiene unos problemas, la diferencia respecto a hace diez años es que se está trabajando mucho en reducir la aceptación social de aceptar ciertas prácticas", ha manifestado.

"Cada país tiene problemas muy serios para trabajar en temas de menores. Es a nivel mundial tanto en países ricos como pobres, por eso es tan importante trabajar desde la prevención como impedir que esos niños puedan ser víctimas de estos problemas", ha concluido.