Actualizado 02/08/2010 13:42

UNICEF trabaja con el Gobierno afgano para repartir ayuda de urgencia a los afectados por las inundaciones


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha comenzado a distribuir este lunes, junto con el Gobierno afgano y otras agencias presentes en el país, ayuda de emergencia en las provincias más afectadas por las recientes inundaciones, para asegurarse así de que se satisfacen las necesidades más urgentes de los menores.

Las inundaciones siguen a las lluvias torrenciales que han azotado las zonas centro y este de Afganistán durante la última semana. Las autoridades afganas afirman que las inundaciones son las peores que la región ha experimentado en más de 80 años, y se prevé que aún llueva más.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno afgano, las inundaciones han dejado a varios miles de personas sin hogar en algunas provincias del noreste, norte y centro del país, donde al menos 4.000 casas han sido destruidas. Además, gran parte de la tierra de cultivo, de la que depende la población local, ha sido devastada. Mientras la cifra de fallecidos asciende a 80, la destrucción de carreteras y puentes, junto con la inseguridad, han dañado la respuesta de las agencias humanitarias, ha indicado UNICEF en un comunicado.

"Los niños siempre son los más afectados por las emergencias. Es crítico que tengan acceso a agua potable, mientras que deben ser protegidos de la amenaza de los brotes de enfermedades que pueden prevenirse", ha indicado el representante de UNICEF para el país, Peter Crowley. "Pero no debemos olvidar que son necesarios otros servicios, como la educación, para ayudar a que los niños tengan un sentido de normalidad", ha añadido.

UNICEF trabaja con el Gobierno afgano y otras agencias de la ONU para responder a las necesidades de higiene, nutrición y salud primaria de al menos 4.000 familias en las regiones del centro y este.

Leer más acerca de: