Actualizado 09/12/2009 14:06

Unión Romaní celebra la sentencia de Estrasburgo "porque devuelve la dignidad negada a todo el pueblo gitano"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión Romaní celebró hoy la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que falló a favor de una mujer gitana reconociéndole el derecho a cobrar la pensión de viudedad que la Seguridad Social le negaba por no estar civilmente casada y aseguró que la resolución del caso "devuelve la dignidad a la comunidad" y sentará jurisprudencia "para que estas uniones sean consideradas por los poderes públicos auténticos matrimonios".

Para la organización, se trata de un "día grande", no sólo para los gitanos españoles sino para todos los europeos. Según explicó, hace dos años sus miembros se sumaron a la iniciativa emprendida por la Fundación Secretariado Gitano en defensa de los intereses legítimos de María Luisa Muñoz, 'La Nena' y ambas entidades se dividieron los papeles para lograr que la Justicia aprobara los recursos presentados por la afectada.

Así, Unión Romaní y todos los gitanos españoles experimentaron "especial tristeza" al conocer la sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional que, en su opinión, "no supo o no quiso aceptar los razonamientos que con absoluta precisión le fueron presentados". No obstante, reconocieron que finalmente "el éxito acompañó a la defensa de Muñoz, que cobrará, de forma acumulada, la indemnización de cerca de 70.000 euros que el Gobierno le negó durante tanto tiempo".

Por ello, quienes colaboraron con ella se sienten "muy satisfechos" con la sentencia que reconoce el derecho de esta mujer a cobrar una pensión que, según recalcaron, "tenía derecho a percibir porque aunque la pareja estaba casada por el rito gitano, "constituían un verdadero matrimonio".