Actualizado 01/04/2013 20:25

Unión Romaní denuncia la "cruel persecución" que sufren los gitanos en países de vieja tradición democrática

UR01
UR01


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión Romaní ha denunciado la "cruel persecución" que sufren los gitanos en países de vieja tradición democrática como Grecia o Hungría, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebrará el próximo 8 de abril.

Según explica la organización, en este día gitanos de todo el mundo se acercarán a la ribera de los ríos para arrojar pétalos de flores sobre las aguas, simbolizando "el sentimiento de libertad del pueblo gitano que considera la tierra toda como patria universal del género humano".

Posteriormente, se depositarán luces flotantes sobre el agua en recuerdo de los antepasados, especialmente del más de medio millón que murió en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

"El día 8 de abril debemos salir a la calle con una sonrisa y la mano tendida a quien quiera estrechárnosla", han añadido desde Unión Romaní, a la vez que insisten en que el colectivo gitano "no se parece en nada a la imagen pervertida y falsa que se ofrece" de ellos.

Así, el presidente de la asociación, Juan de Dios Ramírez-Heredia, participará el día 8 de abril en el VIII Congreso Internacional de la Unión Romaní que se celebrará en Rumanía y al día siguiente, en Bruselas, donde levantará su voz en la sede del Parlamento Europeo para incidir en el afán de favorecer la convivencia con el resto de la sociedad.

"Cuando quienes huyendo del hambre y la miseria de sus países de origen creen encontrar en la vieja y próspera Europa una esperanza de vida más humana y son expulsados como lo están siendo en Francia e Italia, hay que levantar la voz para reclamar de los gobernantes y de la sociedad un gesto de solidaridad que no nos haga perder del todo la esperanza", han concluido.