Actualizado 08/01/2013 20:07

Unión Romaní denuncia la decapitación de un joven gitano en Eslovaquia y el ataque a un barrio gitano en Grecia


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización en defensa de la comunidad gitana Unión Romaní ha denunciado la decapitación en vida de un joven gitano en Eslovaquia, perpetrada por tres hombres; así como el ataque de 70 personas --entre las que se encontraba un grupo de militantes del partido neonazi 'Amanecer Dorado'-- a un barrio gitano, incendiando viviendas y vehículos.

En cuanto al asesinato del joven eslovaco, la organización ha detallado que la víctima es un miembro del Partido Unión Romaní --un joven de 37 años y de raza gitana-- que fue degollado por tres hombres de 17, 18 y 39 años --según la policía se trata del dueño del bar, de 39 años, que es un carnicero entrenado; de su hijo de 17 años; y del amigo de su hijo de 18 años-- que le propinaron una paliza y posteriormente le trasladaron en una carretilla a la vivienda del propietario del local, donde habría sido decapitado cuando aún estaba con vida, según ha reflejado la autopsia judicial.

Posteriormente, los asesinos transportaron su cuerpo a una aldea cercana y allí lo arrojaron a un pozo, donde encontraron su cabeza. Unión Romaní ha indicado que el asesinato se produjo el pasado 1 de enero en el pueblo de Ziharec y el joven fue encontrado varios días después en una aldea cercana, cuando su familia descubrió una camiseta de la víctima en el bar donde recibió la paliza.

El presidente de Unión Romaní, Frantiek Tanko, ha manifestado que "el odio por parte de los gadyè (payos) contra los gitanos, es cada vez mayor".

Respecto al suceso en Grecia, la organización ha señalado que, según la policía, "unos 70 habitantes del pueblo Etolinkon, muchos de ellos encapuchados, atacaron el barrio habitado por gitanos donde incendiaron seis viviendas y quemaron cuatro vehículos". Asimismo, ha indicado que "se desconoce si hubo heridos en este ataque" y asegura que "en este caso se pudieron evitar porque las familias gitanas que habitaban el barrio huyeron despavoridas cuando vieron acercarse a la multitud de agresores armados y encapuchados".

Así, ha explicado que este municipio griego "se constituirá en el líder municipal del racismo europeo" puesto que ya se registraron en este mismo pueblo graves disturbios en el mes de agosto, cuando 200 vecinos atacaron este barrio gitano en un suceso en que el se usaron armas de fuego y que terminó con cinco heridos.