Actualizado 20/03/2013 18:13

Varias ONG denuncian que algunas políticas adoptadas en España "discriminan y violan los derechos de personas migrantes"


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones sociales han denunciado que algunas políticas adoptadas en España "discriminan y violan los derechos de personas migrantes, refugiadas o pertenecientes a minorías étnicas y dificultan la convivencia ciudadana", con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este jueves.

En concreto, esta denuncia proviene de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), el Grupo Motor de Lucha contra el Racismo, Médicos del Mundo, la Plataforma de Inmigrante (PIM) y SOS Racismo.

En este sentido, las ONG han criticado las restricciones de acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes en situación de irregularidad o la persistencia de los controles de identidad con sesgo racial realizados por agentes de policía.

Por ello, con el objetivo de hacer frente a esta realidad han propuesto un decálogo de medidas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Entre ellas, destacan la petición de que se garantice el derecho a la salud, que se erradiquen los controles de identidad por el perfil étnico o racial y que se publiquen estadísticas y datos sobre estos controles de identidad y detenciones.

De la misma forma, reclaman que se ponga fin a la intimidación de quienes observan y documentan pacíficamente los controles de identidad, que se garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas y que se abstengan de criminalizar en la reforma del Código Penal aquellas conductas que, sin ánimo de lucro, ayuden a las personas migrantes cuando el objetivo sea prestar ayuda humanitaria.

Por último, han pedido que no se impongan barreras desproporcionadas que puedan impedir o menoscabar el acceso de las minorías y personas migrantes a la justicia, que se acabe con los desalojos forzosos y que condenen la discriminación y promuevan una política efectiva para eliminar la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.