Actualizado 14/06/2010 19:10

El Vaticano critica el cierre de la oficina del ACNUR en Libia

ROMA, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El secretario del Consejo Pontificio de la Pastoral para los migrantes e itinerantes del Vaticano, monseñor Agostino Marchetto, criticó este lunes la expulsión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) de Libia ya que esto "agrava" la situación de los inmigrantes que piden asilo político y refugio a Europa.

"Nos entristece la noticia de que en Libia hayan sido cerradas las puertas del ACNUR. Esto agrava todavía más la cuestión de las devoluciones en el Mediterráneo y hace más difícil la aplicación del principio de no rechazar" a aquellas personas susceptibles de recibir el estatus de refugiado, según declaró Marchetto al Servicio de Información Religiosa (SIR), la agencia de información de la Conferencia Episcopal italiana.

Con estas palabras, el representante vaticano confirmó una vez más el rechazo de la Iglesia católica a la política implantada por los Gobiernos de Italia y Libia, que el año pasado llegaron a un acuerdo para impedir que los inmigrantes que zarpan de este país africano lleguen a las costas europeas.

Esta medida también ha sido criticada por la ONU y por numerosas ONG a causa de las condiciones infrahumanas en que los inmigrantes se ven obligados a vivir en Libia y la violación de su derecho a pedir refugio o asilo político a los países europeos.

Leer más acerca de: