Actualizado 21/01/2010 15:12

Vic.- SOS Racismo asegura que el alcalde de Vic sólo buscaba "réditos electorales"

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de SOS Racismo en Catalunya, Begoña Sánchez, acusó hoy al alcalde de Vic (Barcelona), José Maria Vila d'Abadal, de buscar "réditos electorales" con la propuesta de no empadronar a inmigrantes 'sin papeles', más que no la aplicación de esta medida.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez declaró que "no era tanto poner en marcha la medida, sino dar el mensaje de que va a tener mano dura con la inmigración". De esta forma, aseguró, el alcalde busca votos que podrían ir al partido Plataforma x Catalunya. Calificó de "una gran irresponsabilidad" la propuesta y señaló que es "un mal precedente" para la convivencia

Sánchez mostró su preocupación tanto por la propuesta en sí como por el mensaje y "la caja de pandora" que abría en cuanto a los tópicos relacionados con la inmigración. "Hemos vuelto a criminalizar a las personas en situación irregular", lamentó.

Criticó el discurso "xenófobo" y señaló que este mensaje no lo comparten solo las plataformas de extrema derecha, sino que "va calando en la población".

Sánchez criticó la Ley de Extranjería, ya que aseguró que tal y como se aprobó recientemente produce situaciones de irregularidad administrativa y exclusión social. Aseveró que los inmigrantes 'sin papeles' no han elegido estar en esa situación, sino que son "víctimas".

Reconoció que son los ayuntamientos los que se encuentran en primera línea "los problemas que esta ley genera", y criticó propuestas por parte del Gobierno de recortar el fondo de integración de inmigrantes.

En este sentido, se mostró partidaria de ofrecer las ayudas necesarias a los servicios públicos para poder atender a la población, sea extranjera o autóctona.