Actualizado 15/07/2010 21:04

Voluntarios de una ONG realizan una performance para sensibilizar contra la trata de mujeres para la explotación sexual

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La estación de Xàtiva de Metrovalencia ha acogido este jueves la segunda performance sobre la trata y explotación de mujeres que la ONG Rescate Internacional ha organizado en su lucha por recordar a la ciudadanía la existencia de este problema.

Por este motivo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cedido sus instalaciones de Metrovalencia a esta ONG para informar y concienciar a sus usuarios del metro sobre la trata con seres humanos con fines de explotación sexual, "una triste realidad más cercana de lo que en muchas ocasiones la sociedad imagina", según ha informado el Consell en un comunicado.

'¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?' es el eslogan de la campaña que Rescate Internacional ha puesto en marcha y ha mostrado en la estación de Xàtiva para sensibilizar contra esta trata a mujeres con fines de explotación sexual, para dar voz a todas aquellas que abandonan sus hogares escapando de situaciones de conflicto y postconflicto en busca de una vida mejor y en ese viaje son víctimas de extorsión, engaño y maltrato.

En opinión de la ONG, "Sophía ayuda a poner voz a las millones de mujeres que diariamente son extorsionadas, engañadas, maltratadas y tratadas de la forma más cruel que se puede imaginar. Junto a ella, los usuarios del metro han realizado un viaje desde su lugar de origen, donde una actriz se ha puesto en el papel de Sofía contando lo que ha tenido que sufrir como mujer tratada y explotada sexualmente".

La actividad realizada en la estación de Xàtiva ha sido básicamente escénica. A través de un equipo de voluntarios se ha escenificado en silencio, con máscaras y camisetas de la campaña esta problemática. Se han usado carteles de suelo y mediante palabras escritas se ha situado al pasajero en el tema de la trata.

Los usuarios de Metrovalencia se han puesto en el lugar de Sophía para así conocer qué le ocurrió cuando abandonó su país engañada, y acabó siendo extorsionada y víctima del tercer negocio más lucrativo del mundo, junto con el tráfico de armas y de droga: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Asimismo, se han distribuido mapas turísticos de la ciudad de Valencia con los pasos y los lugares que siguió Sophía cuando llegó, la encerraron en un local para explotarla sexualmente y, finalmente, reunió fuerzas para pedir ayuda a varias organizaciones. También se han repartido flyers, trípticos y carteles que han mostrado el viaje desde su lugar de origen y las escenas violentas que ha tenido que sufrir como mujer tratada y explotada sexualmente.

La estación de Ayora acogerá el 22 de julio una representación más en la que esta ONG, que trabaja desde hace 50 años a favor de refugiados y desplazados con especial atención a los niños y las mujeres, pretende denunciar esta lacra a la que se ven abocadas muchas mujeres tras realizar engañadas un viaje a los países desarrollados.

Leer más acerca de: