Actualizado 29/04/2013 16:06

VSF Justicia Alimentaria Global pide impulsar la compra "de proximidad" para un modelo agroalimentario "más justo"


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Veterinarios Sin Fronteras Justicia Alimentaria Global (VSF) ha puesto en marcha la campaña 'Cortocircuito' para pedir a las administraciones públicas que impulsen la compra de alimentos "de proximidad" como la "clave para alcanzar un modelo agroalimentario más justo y sostenible".

La iniciativa, que ha sido presentada durante la jornada sobre 'Compra pública de Proximidad', surge con motivo de los datos del informe 'Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos', realizado por la misma entidad, que señalan que el comercio internacional de alimentos ha aumentado en torno a un 184 por ciento durante los últimos años mientras que la producción ha crecido un 84 por ciento, según ha explicado la organización.

Según el director de VSF Justicia Alimentaria Global, Javier Guzmán, ha asegurado que el sistema agroalimentario actual "está en un profundo fracaso" dado que "se están mareando los alimentos pero no se está aumentando la producción". Además, destaca que el aumento de las distancias que recorren los alimentos hasta sus destinos supone un incremento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Por ello, la campaña 'Cortocircuito' propone un cambio de modelo hacia la compra de proximidad porque, según ha asegurado la organización, implicaría una reducción de los impactos negativos sociales y ambientales, ayudaría a crear empleo en el sector agrícola y restablecería el vínculo entre los productores y los consumidores. En este sentido, el secretario general de Coordinadora Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha subrayado que productores y consumidores son "eslabones esenciales" en la cadena de alimentación y que tienen "intereses comunes vitales".

Blanco ha asegurado también que la implantación de un modelo de compras de proximidad supondría un ahorro para las administraciones públicas en materia de compras de alimentos para comedores escolares, hospitales, y centros penitenciarios, entre otros centros. Según el informe de VSF Justicia Alimentaria Global, la partida para estas compras supone un gasto anual de 2.600 millones de euros para el conjunto de las administraciones locales.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha sumado a la campaña porque, según su vicepresidente, Jesús Salido, "el hecho de que la compra de proximidad se potencie supone que se mantengan las cocinas en los comedores escolares". Salido ha explicado también que los comedores escolares cumplen "una función educativa y socializadora" y ha denunciado el tratamiento que las empresas de catering hacen de la restauración escolar "como si fuera un negocio y no un derecho".

La jornada sobre 'Compra pública y proximidad' ha servido también para exponer casos en que la compra de proximidad está funcionando en Europa entre los que la organización de la campaña ha destacado el de la empresa Sportello Mense Bio que, en la región italiana de Emilia-Romagna, abastece a "un elevado número" de comedores escolares de productos ecológicos y de proximidad, según ha indicado la organización. Para ello, el responsable de la iniciativa ha destacado la importancia de que "todos los entes implicados (administraciones públicas, productores, centros educativos y familias) estén coordinados".