Actualizado 21/01/2015 14:04

Women's Link abre el plazo para nominar las decisiones judiciales sobre igualdad

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Women's Link Worldwide ha abierto el plazo para proponer a través de su página web candidatos a ser distinguidos en los Premios Género y Justicia al Descubierto por haber adoptado las mejores o las peores decisiones judiciales del mundo a lo largo del último año en relación a la igualdad.

   La convocatoria, abierta a personas de los cinco continentes, persigue recopilar un listado de buenas y malas decisiones judiciales sobre el que el mismo público podrá votar a su favorita en cada categoría. Como cada año, el peor pronunciamiento recibirá el premio 'Garrote' y, el mejor, el premio 'Mallete'.

   "Los Premios Género y Justicia al Descubierto son un canal a través del cual las personas pueden ejercer su derecho a opinar, controlar y vigilar la labor de jueces y juezas. A través de internet, cualquier persona puede expresar sus opiniones o nominar las decisiones judiciales que discriminan o avanzan los derechos de las mujeres y las niñas", explica la coordinadora del certamen, Tania Sordo.

   El plazo para nominar candidatos a los premios se prolongará hasta el 30 de abril, cuando se cerrará la lista de nominados. Entre el 11 y el 31 de mayo se recogerán las votaciones de los internautas, con las que Women's Link concederá el Premio del Público en cada categoría.

   Adicionalmente, y como ocurre en cada edición de los Premios, un jurado integrado por reconocidas personalidades será el encargado de otorgar los Premios Mallete y Garrote de Oro, Plata y Bronce a las decisiones que desde su perspectiva de defensores de los derechos humanos merecen ser destacadas o desaprobadas.

   La primera candidatura a la mejor decisión judicial propuesta es la condena a España de un Comité de Naciones Unidas por no actuar con diligencia en la protección de una mujer víctima de violencia de género y su hija menor de edad, asesinada a manos del maltratador, reiteradamente denunciado, durante una visita impuesta.

   También figura la decisión del Consejo de Estado de Colombia que ha obligado al Ejército a hacerse cargo de la reparación de una mujer sobreviviente a una violación por parte de los militares. Ambas decisiones son las primeras postuladas en la categoría 'Mallete'.

   En el lado opuesto, un tribunal de Nueva Delhi, India, según el cual las relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio no son consideradas como violación, o la de la Corte Suprema de Estados Unidos que eximió a una empresa de costear los anticonceptivos en el plan obligatorio de salud de sus empleadas porque sus creencias religiosas no se lo permiten.

Leer más acerca de: