Actualizado 06/04/2010 20:50

WWF cree que el aumento de tráfico naval en España podría provocar un vertido como el de la Barrera de Coral australiana


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

WWF alertó hoy sobre la posibilidad de que España pueda sufrir un siniestro similar al que amenaza actualmente a la costa oriental de Australia --donde la Gran Barrera de Coral se encuentra en grave peligro por una fuga de petróleo procedente de un carguero chino-- si sigue aumentando el tráfico marítimo de mercancías en la desembocadura del Guadalquivir.

La organización ecologista señala en un comunicado que este accidente "podría producirse en la costa de Doñana si se construye el oleoducto Balboa y aumenta el tráfico de petroleros en la zona". En opinión del responsable del Programa Marino de WWF España, José Luis García Varas, "si se aprueba finalmente el proyecto de la refinería Balboa, se va a incrementar el tráfico de grandes petroleros en el litoral de Huelva".

"Lo ocurrido al otro lado del mundo debe prevenirnos de lo que ocurrirá en Doñana", añadió García Varas, que recordó que esta zona es "una de las áreas más ricas y productivas de Europa".

A nivel internacional, la organización también denunció "la ausencia de control y seguridad" en el transporte internacional de mercancías tras la fuga de combustible producida este fin de semana en un carguero chino que navegaba por la costa oriental australiana. Este barco transporta más de 6.000 barriles de petróleo pesado.

En palabras de la directora de Conservación de WWF Australia, la doctora Gilly Llewellyn, "si los tanques de petróleo se abrieran, sería un desastre de enormes proporciones, sin mencionar el impacto económico que tal derrame tendría sobre el turismo o las pesquerías de la zona". "Es una bomba de relojería ecológica en suspenso", apostilló.

WWF recuerda que "este es el último de una serie de accidentes marítimos a lo largo de la costa de Queensland durante la última década, que pone de relieve fallos en el actual sistema de gestión". "La falta de seguridad en la navegación de la Gran Barrera de Coral es lo más parecido a jugar a la ruleta rusa con uno de los iconos naturales más valiosos del Planeta", señaló Llewellyn.