Actualizado 17/12/2013 21:34

WWF denuncia a la petrolera británica Soco por amenazas a la población y daños ecológicos en el parque Virunga


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWF) ha presentado una denuncia contra la compañía petrolera británica Soco International por daños ecológicos en el Parque de Virunga, una reserva natural de la República Democrática del Congo (RDC) que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por amenazas a la población local y a los activistas opuestos a sus actividades.

La denuncia ha sido presentada por la sección congoleña de WWF ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por considerar que las extracciones petroleras de Soco en Virunga violan las normas de este organismo internacional, según ha declarado el director de la organización en la RDC, Raymond Lumbuenamo.

La compañía británica ha recurrido a "fuerzas especiales para intimidar a las poblaciones locales y a las personas que se oponen a sus acticidades", según ha denunciado Lumbuenamo, citado este miércoles por la agencia misionera de noticias MISNA.

Asimismo, las prospecciones que lleva a cabo Soco International suponen "un alto riesgo" de generar "consecuencias nefastas", por contaminación, para las poblaciones de la zona, la fauna local y el hábitat del parque, ha añadido.

Soco International ha rechazado estas acusaciones de WWF, que ha calificado de "infundadas" en su página de Internet, y ha asegurado que todavía no ha iniciado sus actividades en el parque a la espera de que concluya un estudio sobre el impacto medioambiental.

El protecto de exploración y producción de petróleo en el llamado Bloque 5 fue adjudicado a esta multinacional británica por el Gobierno congoleño en junio de 2010. Los primeros estudios de impacto medioambiental fueron efectuados en colaboración con el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), que gestiona el Parque Virunga.

El parque abarca una superficie de 790.000 hectáreas fronteriza con Uganda y Ruanda y forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO). Aparte de las innumerables especies raras de animales y vegetales que alberga, es el hábitat de cerca de 200 gorilas de montaña, una cuarta parte de la población mundial de este especie en vías de extinción.

En mayo de 2012, el parque fue escenario de enfrentamientos entre el Ejército regular de la RDC y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que habían lanzado una ofensiva en la zona que causó el desplazamiento de más de 200.000 personas. La violencia también obligó a los responsables de protección y control del parque a huir de Virunga.