Actualizado 15/12/2010 18:07

WWF dice que hay que renovar entre medio y un millón de viviendas al año para reducir en un 30% el consumo de energía


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha señalado que es "imprescindible" renovar entre medio millón y un millón de viviendas al año para que el sector residencial español reduzca el consumo de energía final en el parque de viviendas en más de un 30 por ciento para 2020.

En este sentido, WWF ha afirmado, con motivo de la presentación del informe 'Potencial de ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 del parque residencial existente en España en 2020' que, de aplicarse esta reducción, se dejarían de emitir, de media, 8,7 millones de toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.312 millones de euros anuales

La finalidad del informe, que ha realizado en colaboración con ETRES Consultores, es analizar el potencial de ahorro de energía y de reducción de emisiones que encierra el sector para cumplir los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático.

Así, para alcanzar el objetivo de una reducción del 30 por ciento en el consumo de energía, la organización sostiene que se debe priorizar la mejora del aislamiento térmico de los edificios, con criterios "mucho más exigentes" que los recogidos por la normativa actual e indica que medidas como modernizar las instalaciones de las viviendas o incorporar energías renovables presentan unos efectos "muy limitados" sobre la mejora integral del sector.

El estudio analiza el parque de viviendas existente, teniendo en cuenta la zona climática en la que se encuentra, su antigüedad y las características energéticas, tales como la envolvente térmica, los sistemas de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.

Según WWF, a través de una política de rehabilitación energética más dinámica y activa, se puede reducir de forma significativa el consumo de energía de la edificación, y al mismo tiempo, "contribuir a la creación de empleo --unos 390.000, según datos de CCOO--". Asimismo, dice que se logrará transformar el sector hacia edificios de muy bajo consumo energético, al igual que ya se está haciendo en otros países.

Finalmente, la organización insiste en la necesidad de aumentar las ayudas disponibles para abordar los costes de inversión de las obras de rehabilitación y alcanzar los objetivos de renovación del parque existente. También pide que se refuercen los requisitos energéticos de la normativa española sobre edificación, que se incorporen criterios de rehabilitación energética cuando se concedan las licencias municipales de renovación de edificios y que se desarrollen programas de concienciación ciudadana.