Publicado 02/10/2015 17:06

WWF exige a la CE que haga cumplir las directivas ambientales a los Veintiocho


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

WWF denuncia que la agricultura intensiva y la presión humana son las mayores amenazas de la biodiversidad europea, que sigue desapareciendo "ante la inacción política" ya que el 60% de las especies europeas se encuentran en estado desfavorable, por lo que exige a la Comisión Europea que cumpla y haga cumplir sus directivas ambientales.

A raíz de la publicación de la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2020 que ha publicado este viernes la Comisión Europea, WWF lamenta que para cinco de los seis objetivos de la Estrategia el progreso ha sido "insuficiente".

En concreto, apunta que para algunos de los objetivos como la agricultura y la silvicultura, no se ha producido "ningún progreso significativo" y denuncia que la acción política en estos asuntos es "insuficiente".

De hecho, WWF y otras ONG han denunciado al gobierno del Reino Unido ante los tribunales por su incapacidad para trabajar con el sector agrícola para hacer frente a la contaminación de los sectores difusos, que está debilitando la restauración de la naturaleza.

En este contexto, la directora de la oficina de Política Europea de WWF, Genevieve Pons Deladrière, ha manifestado que hace unos días en Nueva York las ONG ambientales se alegraron al escuchar al vicepresidente Timmermans comprometerse a transformar los objetivos de desarrollo sostenible en acciones políticas fuertes.

"Desde la Cumbre de la Tierra de 1992, la conservación de la biodiversidad ha sido la parte fundamental de la agenda de desarrollo sostenible. Sin embargo, esta evaluación intermedia pone de manifiesto que en la UE falta voluntad política para aprovechar todas las herramientas legislativas existentes que permitan alcanzar este objetivo", ha apuntado.

Para el responsable del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, la Comisión Europea debe utilizar su poder para que los Estados miembro "apliquen y hagan cumplir" las Directivas de Aves y Hábitat y establezcan un cambio en las políticas sobre energía e infraestructuras, así como agricultura.

"La agricultura intensiva es como una de las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad y debe ser abordada con seriedad. La producción de alimentos depende de la naturaleza y tiene que contribuir a su conservación, no a su desaparición", ha concluido.

Leer más acerca de: