Actualizado 23/11/2010 19:13

WWF "libera" tigres por las calles de Moscú con motivo de la Cumbre Internacional del Tigre

Tigre peligro extinción
WWF/ADENA


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

WWF ha preparado una proyección en movimiento de tigres por las calles de Moscú con motivo de la Cumbre Internacional del Tigre, que se desarrolla desde el 21 hasta el 24 de noviembre, según informa la organización.

Así, mediante esta acción en la calle WWF llama la atención sobre la "difícil situación" de los tigres en Asia. Aunque, señala que los gobiernos que participan en la Cumbre están alcanzando "importantes compromisos" legales y económicos para doblar la población de tigre en 2022. Concretamente, el plan prevé una inversión de futuro para este felino de cerca de 300 millones de euros hasta ese año.

Igualmente, la Inciativa Global para el Tigre ha sido apoyada por todos los países miembros de la Cumbre. Además, las distintas naciones han expuesto públicamente sus compromisos políticos y económicos, que buscan conseguir la conservación de especies críticamente amenazadas, como el tigre de Siberia, el de Amur o el de Bengala.

Por otro lado, WWF ha resaltado que la Fundación de Leonardo di Caprio ha destinado un millón de dólares a la conservación de este animal. Asimismo, la organización movilizará 63 millones de euros en los próximos cinco años.

Entre algunas de las medidas, resalta que India se ha comprometido a asegurar la inviolabiliad de sus reservas protegidas para el tigre y destinará más de 700 millones de euros en la próxima década para apoyar el traslado voluntario de las personas que viven actualmente en territorios protegidos. Alemania ha comprometido 4 millones de euros para proteger los hábitats del tigre en la cuenca del río Bikin, en el extremo oriente de Rusia.

Por su parte, Malasia ha garantizado la compra del 30 por ciento de los bosques en los que habita el tigre dentro de su territorio, para ayudar en la conservación. Camboya se compromete a mantener las grandes llanuras orientales libres de transformación e interferencia por parte del hombre.

Del mismo modo, la Sociedad Mundial de Conservación destinará 37 millones de euros durante la próxima década para apoyo técnico, aplicación de la ley y seguimiento de los tigres y sus presas. Además, Rusia ha adoptado una prohibición en la tala del pino de Corea, "crucial" para la recuperación del tigre de Amur.

Finalmente, Corea del Sur, Corea del Norte, Irán y Kazakhastán han expresado su interés en volver a convertirse en territorios con presencia de tigre en el futuro y Nepal podría albergar las nuevas instalaciones de rescate y recuperación de tigres.