Actualizado 17/12/2013 21:36

WWF libera al alimoche 'Triguillo'

El alimoche Triguillo
Foto: GUILLERMO DOVAL

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha liberado este lunes a 'Triguillo', un pollo de alimoche que fue rescatado tras caer del nido después de que su padre, 'Trigo', muriera presuntamente envenenado el pasado día 5 de septiembre.

   Así, gracias a la ayuda de la Junta de Castilla y León, se consiguió criar y posteriormente soltar al ave en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia).  

   Además, la organización ha recordado que al menos el 40 por ciento de los ejemplares marcados durante la campaña de 'El viaje del Alimoche' ha muerto envenenado y ya sólo quedan dos de los cinco alimoches seguidos.

   En este sentido, 'Trigo' era uno de los alimoches de la población de las Hoces del Riaza en Segovia, que, gracias al GPS que llevaba el ave, se pudo localizar rápidamente el lugar donde yacía.

   WWF también ha recordado la muerte de Atlas, el alimoche envenenado en Badajoz en 2010, y la de Duna, que pereció en Mauritania en 2011, por causas desconocidas. En opinión de la ONG, "estas muertes demuestran que en España el veneno sigue siendo una amenaza muy grave para la conservación de la vida salvaje y en concreto de esta especie amenazada".

   Por este motivo, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia tienen aprobadas estrategias de lucha contra el veneno, pero "aún queda mucho por hacer", según consideran los ecologistas, puesto que el resto de regiones todavía no han aprobado estrategias ni planes de lucha contra el veneno.

   Finalmente, WWF recuerda que en España se han contabilizado más de 200 individuos muertos por causa del veneno en fincas ganaderas y cotos de caza desde 1990.