Actualizado 22/12/2010 18:04

WWF pide que los ciudadanos eviten el atún rojo, caviar, anguila o rodaballo en el menú navideño


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha pedido que los ciudadanos se comprometan con el mar evitando el consumo de las especies más amenazadas en el menú navideño cómo el atún rojo, el caviar de esturión, la anguila o el rodaballo salvaje, según informa la organización.

Así, recuerda que hay opciones "más sostenibles" en el mercado, como la sardina o el arenque, el pulpo de nasa, la nécora, el centollo o el percebe. Por ello, propone a los consumidores que reflexionen sobre las especies que van a conformar su menú y elijan aquellas que estén en mejor estado de conservación y cuya captura tenga un impacto menor en los ecosistemas.

Igualmente, WWF insiste en la importancia de conocer la procedencia del pescado, así como el caladero del que proviene o el arte de pesca utilizado. También advierte de que "es preferible optar por especies que provienen de la pesca de bajura o pesquerías próximas", artes con un "menor impacto" en el medio y que hayan sido extraídas respetando las regulaciones como las tallas mínimas, límites de captura y las vedas.

Finalmente, el responsable de Pesquerías de WWF, Raúl Garcia, ha explicado que "hace tiempo que WWF insiste en que el mercado es un elemento clave en la buena gestión de las pesquerías". "En la medida en que los consumidores se informen y adquieran sólo especies en buen estado de conservación y cuya captura no ponga en peligro el futuro del mar, se convencerá a gobiernos e industria de la importancia de impulsar una pesca sostenible", ha añadido.