Actualizado 05/02/2013 19:24

WWF pide a los eurodiputados que debaten la Política Pesquera comunitaria que pongan fin a la bancarrota de los océanos

Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.
GREENPEACE


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización conservacionista WWF insta a los eurodiputados que están debatiendo y votarán este miércoles la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea que "pongan fin a la bancarrota" de los océanos.

Así, urgen a los miembros del Parlamento Europeo que pongan fin a 30 años de "mala gestión de los océanos y de sobrepesca" y que apoyen la "ambiciosa reforma" de la PPC que se vota este miércoles en sesión plenaria. El director de la oficina europea de WWF, Tony Long, estima que "ahora el Parlamento Europeo tiene una oportunidad histórica para resolver esto y lograr un éxito donde los ministros han fallado".

La ONG recuerda que el pasado mes de diciembre el Comité de Pesca del Parlamento europeo votó a favor del borrador de la Regulación básica de la Política Pesquera Común. A su juicio, en caso de que se apruebe este texto se podrían recuperar los stocks pesqueros y se podrían crear las bases para unas pesquerías sostenibles en la Unión Europea.

"Es de vital importancia que la reforma de las pesquerías de la UE sea firme, porque no tenemos mucho tiempo. Los recursos pesqueros y el medio marino en sí mismo se encuentran en muy mal estado. Es importante introducir un nuevo modelo de gestión para la pesca. De lo contrario, el futuro de la pesca a corto plazo es incierto", apunta el pescador español y representante de MedArtNet, Mauricio Pulido.

Finalmente, WWF señala en un estudio que el 80 por ciento de los europeos quieren tener la posibilidad de comprar pescado que procede de fuentes sostenibles y subraya que más de 20.000 ciudadanos han pedido ya a los eurodiputados que pongan freno a la bancarrota de los océanos a través de la campaña Pinta un pez.