Actualizado 18/11/2010 16:19

WWF y SEO/Birdlife piden una Política Agraria Común "comprometida" con el medio ambiente y los ciudadanos europeos


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de conservación de la naturaleza WWF y SEO/Birlife piden al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que apoye las propuestas que incluye la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) para mejorar la sostenibilidad global de la agricultura europea.

Tras esta publicación, ambas ONG han exigido a la Comisión Europea una Política Agraria Común (PAC) que esté "comprometida" con el medio ambiente y con los ciudadanos europeos, al tiempo que ante la comunicación presentada por la CE sobre el futuro de la PAC valoran que se trata de "un primer paso hacia la verdadera sostenibilidad de la política de mayor presupuesto de la UE".

En este contexto, piden al departamento que dirige Rosa Aguilar la defensa de los sistemas agrarios de mayor valor ambiental, porque la mayor parte de la agricultura española "se vería beneficiada" y que España participe en el proceso de negociación europeo con una posición que "recoja los intereses de la sociedad civil española, facilitando el debate social sobre este tema".

Además, WWF y SEO/Birlife señalan que con esta comunicación de la CE "comienzan a despejarse" las incógnitas sobre el modelo de agricultura y ganadería que "pretende apoyar" la institución más allá de 2013 y valoran "positivamente" que el documento "no haya sido del todo rechazado por la posición inmovilista" de algunos Estados miembro y que recoja "muchas de las propuestas planteadas ya por ambas organizaciones".

Igualmente, se han mostrado satisfechos con que en el futuro el apoyo a los agricultores y ganaderos quede sujeto a la provisión de beneficios ambientales como objetivo de la PAC. Además, a su jucio, contempla pagos para agricultores y ganaderos en Natura 2000 y los sistemas agrarios de alto valor natural, y es "especialmente relevante" la idea de reforzar los criterios ambientales para recibir ayudas, incluyendo la normativa europea sobre aguas.