El secretario general de WWF se suma al gesto por la Red Natura 2000
Foto: SEO/BIRDLIFE

MADRID, 21 May. (MADRID) -

   La organización WWF se ha sumado al Día de la Red Natura 2000 y ha reclamado la financiación eficiente de estos espacios protegidos así como planes de gestión para este entorno que cubre cerca de un tercio de Europa.

   La ONG ha manifestado que se trata de una "magnífica oportunidad" para impulsar el mantenimiento del mundo rural y que es "imprescindible" que los Ministerios de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas incluyan la financiación de la Red Natura 2000 en la programación de los fondos europeos y que impulsen la aprobación de los planes de gestión de estos espacios.

   La creación de la Red Natura 2000 hace más de veinte años supone para WWF un "gran hito para la conservación de la biodiversidad" en la que se encuentra casi el 30 por ciento de la superficie terrestre en España y que en este año se ampliará la protección de la parte marina hasta el 8 por ciento, aunque el compromiso del Gobierno es alcanzar el 10% de protección marina para 2020.

   En este contexto, la organización considera que la Red Natura 2000 adolece de dos graves problemas que ponen en peligro su futuro, como son el retraso en la aprobación de los planes de gestión y la falta de una financiación adecuada. Ambos están muy relacionados entre sí y necesitan de acción política para su solución.

   Por ello, para la ONG es "inaceptable" que la Red Natura 2000 sea una red "sobre el papel" ya que en 2012, únicamente el 11 por ciento de los espacios protegidos contaba con su plan obligatorio de gestión, lo que hace "imposible" de cumplir los objetivos de conservación por los que fueron declarados y que aporten servicios ambientales al conjunto de la sociedad.

   La organización también recuerda que conservar en buen estado nuestros hábitats y especies de interés europeo no es únicamente una obligación legal como estado miembro. Además, es garantía para que la sociedad pueda aprovechar los beneficios ambientales que aportan estos espacios, como la protección frente a sequías, inundaciones, plagas o la conservación de recursos como el agua, especies polinizadoras o cinegéticas, así como lugares para el ocio y el deporte. De hecho, estos servicios provistos por la Red Natura 2000 en toda Europa están valorados en 200.000-300.000 millones euros al año por la Comisión Europea.