Actualizado 17/12/2013 22:14

El Rastrillo Solidario de Nuevo Futuro arranca para ayudar a niños desamparados

Sánchez Errázuriz, Laura Ponte y Pilar de Borbón presentan el Rastrillo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La hermana del Rey y presidenta de honor de la Fundación Nuevo Futuro, Pilar de Borbón, y la modelo y diseñadora Laura Ponte, han presentado la XLV edición del rastrillo solidario que la organización celebra anualmente en Madrid a beneficio de los hogares en los que acoge niños y adolescentes en situación de desamparo y que este año tendrá lugar este fin de semana.

   Doña Pilar ha apelado a la "generosidad de los madrileños" y se ha mostrado confiada en que esta edición tendrá el mismo éxito que la pasada edición del evento, aunque ha reconocido que el conflicto con la Comunidad de Madrid por las medidas de seguridad del edificio --"que fue resuelto en 10 minutos y de forma muy simpática", según ha explicado-- fue "publicidad gratuita" para el rastrillo. "Fue una tontería y se exageró muchísimo", ha asegurado la presidenta de honor de la asociación para quitar hierro al asunto.

   Por su parte, Laura Ponte ha destacado el "buen ambiente" que ha imperado en anteriores ediciones del rastrillo, que ha descrito como una "gran familia en la que todo el mundo saca tiempo para aportar algo a los demás".

   En este sentido, ha pedido "que todo el mundo se acerque y compre o done algo y que hable de ello con otras personas" porque "es algo increíble" y ha indicado que habrá oportunidad para comprar desde muebles, regalos, ropa, telas o antigüedades hasta comer o cenar en restaurantes "muy buenos a muy bajo precio".

   Asimismo, ha recordado que los beneficios de las ventas del fin de semana irán destinadas íntegramente a financiar las acciones de la Fundación Nuevo Futuro.

   "La gente no se da cuenta del trabajo que hace Nuevo Futuro durante el año, cuando no están en el rastrillo. No es cosa de diez días sino de todo el año. Es un currazo y participan desde personas mayores hasta gente joven", ha explicado la diseñadora y modelo, que ha expresado su deseo de que más jóvenes se involucren en el trabajo de la asociación.

   En esta línea, la presidenta nacional de Nuevo Futuro, Pina Sánchez  Errázuriz, ha explicado que la asociación cuenta con más de 4.500 colaboradores entre voluntarios y trabajadores, que se dedican a atender a niños en situación de desventaja social o que precisan de acogida durante un periodo de tiempo facilitándoles cobijo, apoyo escolar, cariño y ayuda para salir adelante una vez han cumplido los 18 años, además de enseñarles "lo que necesitan para llevar una vida digna como se merecen".

   Según han indicado tanto la presidenta de honor como la presidenta nacional el trabajo de la organización "no podría salir adelante sin los ingresos del rastrillo", máxime teniendo en cuenta que "en estos años de crisis se han reducido las ayudas de la Administración Pública y se están retrasando los pagos de las aportaciones del Estado".

   En este sentido, la directora de la organización, Miriam Poole, ha aclarado que la crisis está haciendo que Nuevo Futuro esté pasando por "una situación un poco más difícil" y ha pedido colaboración con el rastrillo para ayudar a sustentar los hogares de la fundación en Madrid y el resto de España.

    A la presentación de la nueva edición del mercadillo solidario han acudido también educadores de la organización y uno de los chicos que han pasado por sus instalaciones, Carlos Díaz, que ahora está estudiando Bellas Artes en la universidad y que asegura estar "muy agradecido" con la organización y los educadores porque "le han ayudado casi tanto como su familia".

   Por su parte, los educadores han indicado que están "muy ilusionados" al ver a jóvenes que han pasado por la fundación, que han salido adelante y que contribuyen a "hacer el mundo un poco más bello", como en el caso de Carlos.

   Sin embargo, han destacado que en los últimos años se ha producido un cambio en los niños que llegan a la organización y en los que "se nota bastante cuando vienen de familias desestructuradas", según ha explicado la educadora Aranzazu González.

   "Se palpa más la necesidad, vienen con mucho trastorno de comportamiento y muy afectados a nivel emocional", según ha indicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que todo el mundo colabore con el mercadillo porque, según ha indicado, "los niños lo necesitan mucho".