Actualizado 08/08/2013 17:46

Unas 100 mujeres gestantes o en situación de vulnerabilidad recibirán atención psicológica del proyecto 'No estás sola'


MÉRIDA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa 'No estás sola' de la asociación 'RedMadre Extremadura' prestará atención psicológica a unas 100 mujeres gestantes y/o en situaciones de especial vulnerabilidad, y a 80 niños menores de dos años en el segundo semestre de 2013.

De ahí que el Instituto Extremeño de la Mujer (IMEx) haya concedido una subvención de 20.000 euros a esta asociación para el desarrollo de este programa que se ha puesto en marcha con el fin de que estas mujeres puedan "ser autónomas" y "compatibilizar su desarrollo personal y social" con el deseo de maternidad y el cuidado de sus hijos.

Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en Mérida la presidenta de 'RedMadre Extremadura', María del Pilar Javato Lucas, quien ha recordado que se incluirá en este proyecto a todas las mujeres extremeñas e inmigrantes, con edades entre 16 y 45 años que presenten "especiales" situaciones de vulnerabilidad como pueden ser maltrato, abandono, marginación, explotación sexual, desajustes psicofamiliares, enfermedad de un hijo, duelos no resueltos o precariedad económica.

En su intervención, María del Pilar Javato ha concretado que los objetivos "específicos" propios del Proyecto de Apoyo Psicológico son acompañamiento terapéutico durante el embarazo, parto y pos-parto; intervención psicológica ante posibles dificultades personales; fortalecimiento de la autoconfianza, autoestima y motivación para afrontar situaciones que presenten; difusión y sensibilización.

Cabe destacar que el proyecto lo llevará a cabo una psicóloga, con el apoyo de una trabajadora social y de los voluntarios de acompañamiento de la asociación.

Este personal realizará entrevistas en Cáceres y Badajoz y visitas domiciliarias en localidades del entorno de Cáceres cuando sea necesario. Además se coordinará con los servicios sociales de la zona y de salud de otras ONGs regionales.

Así, el pago de los servicios del psicólogo es el gasto principal de la subvención concedida a la Asociación 'RedMadre Extremadura'. Además servirá para hacer una campaña de difusión para acelerar la información sobre este recurso entre la población vulnerable.

PROCESO DE ADAPTACIÓN

Por su parte, la directora general del IMEx, María José Ordóñez, ha sostenido que el nacimiento de una nueva vida conlleva una "importante" fase en el proceso de adaptación de un hombre, de una mujer, y del resto de los componentes del entorno familiar.

Por este motivo ha puntualizado que se deben acometer "ajustes" en los modos y maneras de vivir, "asumiendo papeles nuevos" y responsabilidades que en determinadas circunstancias "pueden poner en riesgo el equilibrio psicológico personal", de la pareja y de la estructura familiar, "tanto durante el embarazo, como después del nacimiento del bebé".

Del mismo modo, ha manifestado que durante los primeros meses de crianza "pueden surgir dificultades que devienen en sentimientos e inseguridad", y "con frecuencia" se suelen producir situaciones "que pueden requerir ayuda de profesionales".

Estas situaciones "problemáticas" en mayor o menor medida se presentan "con frecuencia" en mujeres que deben afrontar su embarazo o maternidad en estados "de riesgo o vulnerabilidad psicológica y social", ha matizado.

Con el proyecto el proyecto 'No estás sola', desde el IMEx se ha detectado la necesidad de "apoyar a este colectivo", a través de una atención psicológica "especial", ha concluido.

'RED MADRE EXTREMADURA'

Cabe destacar que, este proyecto forma parte del programa que presta la asociación 'Madres 2013' para desarrollar una atención integral a gestantes y madres con niños pequeños a cargo, que complementa el apoyo psicológico con apoyo social, laboral y atención de necesidades básicas de madres y niños menores de dos años en situación de exclusión social.

La Asociación 'RedMadre Extremadura' es una entidad de ámbito autonómico que persigue fines específicos de apoyo, asesoramiento, y ayuda a la mujer gestante que, ante una posible situación de vulnerabilidad o exclusión social, tenga dificultades para llevar adelante su embarazo y ejercer su derecho a la maternidad.

Dicho colectivo trabaja en red con otras 39 asociaciones de España bajo la marca 'RedMadre', y solo en 2012 se atendieron a nivel nacional en 2012 a 3.785 embarazadas y 2.526 mujeres con bebé ya nacido.