Actualizado 19/01/2010 13:06

Los 13 municipios del área de Ascó (Tarragona) tratan hoy el tema del cementerio nuclear

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 13 municipios de área nuclear de Ascó (Tarragona) tratarán hoy el tema del futuro Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivas de Alta Actividad (ATC), en una reunión "ordinaria" convocada por la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC), en la que también se hablará de la reforma de la orden ministerial sobre las ayudas que reciben los municipios ubicados cerca de alguna de las seis centrales nucleares españolas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ayuntamiento de Ascó confirmaron que uno de los puntos del orden del día previsto para hoy incluye hablar sobre las bases solicitadas por el Gobierno para acoger el futuro cementerio nuclear, aunque descartaron que algún municipio de la zona haya decidido por ahora presentarse al concurso.

"No es una reunión extraordinaria", insistieron las mismas fuentes, conscientes de que cualquier cosa que se decida sobre la presentación de candidaturas se hará en el marco de la AMAC --que engloba a 70 municipios--.

De hecho, la Comisión Directiva de la AMAC ya anunció que no decidirá hasta el próximo 27 de enero, tres días antes de que concluya el plazo legal para presentar candidaturas, si alguna de las poblaciones que la integran se presentará a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La AMAC decidió previamente en julio, en otra reunión ordinaria celebrada en Ascó, que no presentaría candidatos a albergar el cementerio hasta que no se aprobara la financiación suficiente para Protección Civil en los municipios en áreas nucleares, así como inversiones que permitan el desarrollo económico. Ambos aspectos se solucionarán con la entrada en vigor de la nueva orden ministerial.

En este contexto, los rumores sitúan el futuro cementerio en diversos municipios de España, en función de el día, sin que por el momento ninguno se haya presentado oficialmente, y no parece factible que lo hagan antes de la próxima semana.

Fuentes del Ayuntamiento de Vandellòs (Tarragona), el otro municipio catalán que acoge una central nuclear, señalaron asimismo en declaraciones a Europa Press que ellos no se presentarán al concurso, como ha reiterado en diversas ocasiones el consistorio en los plenos municipales.

100.000 EUROS POR MUNICIPIO

Fuentes de la AMAC precisaron a Europa Press que la nueva orden ministerial, pendiente de aprobación definitiva, modifica los criterios vigentes hasta ahora para repartir los fondos estatales del Gobierno entre los municipios ubicados en áreas nucleares.

De este modo, a partir de ahora todos recibirán un mínimo de 100.000 euros anuales, si bien dicha cantidad aumenta en función de la población, el tamaño del municipio y la distancia que existe entre el mismo y la central nuclear en cuestión.

Hasta la fecha había localidades que solo recibían 3.000 euros --especialmente las más pequeñas--, por lo que la modificación supondrá una importante inyección de dinero extra, lo mismo que supondría acoger el ATC --que además creará 300 puestos de trabajo--.

La nueva orden ministerial también prevé que los municipios reciban fondos para la cofinanciación de actividades de desarrollo local, que podrán consistir en la ejecución de proyectos de inversión, tanto de iniciativa pública como privada, que contribuyan al desarrollo económico de los municipios o a la conservación y mejora del medio ambiente, adicionales a la cantidad fija.