Actualizado 22/05/2013 16:44

El 22% de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho 2013 procederán de España


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 22 por ciento de los más de dos millones de personas que cruzarán este verano el Estrecho de Gibraltar, en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2013, procederán de España, según un estudio de la naviera FRS basado en datos del Ministerio de Residentes Marroquíes en el Extranjero.

Este informe indica que el 37,5 por ciento de los viajeros de la OPE procederán de Francia, seguidos de Italia (16 por ciento) Bélgica (9,7 por ciento), Países Bajos (8,6 por ciento) y Alemania (4 por ciento). De España procederán el 22 por ciento de los viajeros, mientras que el 2 por ciento restante corresponde a otros países de la UE y Suiza.

Al término de una reunión hispano-marroquí celebrada el pasado viernes, las autoridades españolas indicaron que mantendrán el dispositivo de seguridad del año pasado, por sus buenos resultados. Este dispositivo contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Dirección General de Marina Mercante española por su parte establece un Plan de Flota de 34 buques integrados por las navieras que operan en el estrecho. FRS refuerza sus servicios habituales en el Estrecho con la llegada de un buque con capacidad para 750 pasajeros y 200 vehículos por trayecto, lo que eleva el total de medios de la naviera a cinco barcos, un aumento del 20 por ciento en las rotaciones y más de 50.000 plazas para pasajeros disponibles al día.

La Operación se desarrollará este año entre el 15 de junio y el 15 deseptiembre y en dos fases, como viene siendo habitual los últimos años. En la fase de salida, los días de mayor afluencia serán el 29 y 30 dejunio, el 1, 5, 6 y 7 de julio, y del 2 al 5 de agosto. Mientras que en la de retorno, serán el 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, según datos del Ministerio. Este año el Ramadán comienza el 8 de julio y termina el 7 de agosto, por lo que también deberán tenerse en cuenta esos días.