Actualizado 14/03/2008 09:08

Los 27 pedirán hoy a España la reducción del fracaso escolar

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán hoy a España que introduzca más competencia en el sector de la electricidad, en particular mediante la supresión de las tarifas reguladas y la construcción de nuevas interconexiones, y que apueste por la educación para reducir las altas tasas de abandono escolar.

Los Veintisiete reclamarán además al Gobierno que contenga las presiones inflacionistas y el déficit por cuenta corriente y que vigile la evolución del sector de la vivienda.

Los líderes europeos aprobarán un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.

En cuanto a la formación, los líderes europeos reclamarán al Gobierno que "garantice la aplicación efectiva de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro". En este sentido, el Ejecutivo comunitario ya ha alertado de que ve "poco probable" que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010, ya que en estos momentos está en el 29,9%.

Finalmente, los Veintisiete aconsejarán que en el futuro el programa nacional de reformas se centre en aumentar la competencia en los servicios profesionales y los mercados al por menor; reducir las carga administrativas; seguir reduciendo las emisiones de CO2; reducir la precariedad laboral y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad; proseguir la integración de los inmigrantes en el mercado laboral; seguir aumentando el acceso a la asistencia infantil; y llevar a cabo reformas en los sistemas de pensiones y sanitario con el fin de mejorar la viabilidad fiscal a largo plazo.