Actualizado 25/11/2010 15:43

28-N.- Mas regulará un modelo catalán de autonomía personal que sustituya la Ley de Dependencia


BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este jueves a regular si gobierna un modelo catalán de autonomía personal que sustituya el marco estatal de la Ley de Dependencia, que, a su juicio, invade las competencias en política social de Cataluña.

En una 'minidocsession' sobre política social, ha recordado que CiU votó en contra de la normativa porque invadía el autogobierno catalán, porque ya pronosticaron que no habría dinero para pagar todas las ayudas a la dependencia y porque era "discriminatoria" con los catalanes.

Ante una Ley de Dependencia que se ha convertido en "un embudo y un atasco" a la hora de discernir entre las problemáticas y recibir las ayudas, Mas quiere impulsar un marco legal propio para que todo el mundo goce del máximo de autonomía personal en función de sus condiciones, diferenciando entre personas mayores, discapacidades y enfermedades mentales.

"Haremos lo posible para que haya un marco propio para la autonomía personal de las personas y que la Ley de Dependencia quede como un marco de referencia, pero no como ley básica de funcionamiento", ha aclarado.

Tras vincular sus prioridades en materia de economía y educación a la mejora del Estado del Bienestar, se ha propuesto que las políticas sociales acaben suponiendo un 55% del presupuesto de la Generalitat frente al 54% del tripartito, contrarrestando así las críticas de los que acusan a CiU de querer desmantelarlas.

Sin embargo, Mas ha dejado claro su modelo, que pasa por que la administración garantice los derechos, la calidad y el acceso universal a los servicios, pero el encargado de prestar estos servicios "no tiene por qué ser siempre la administración", sino que deben hacerlo la familia, el asociacionismo y las empresas.

LAS ARCAS ESTÁN "CHUNGAS"

Pese a insistir en la "chunga" situación de las arcas públicas, ha opinado que la reactivación económica y la petición del concierto económico permitirá que Cataluña pueda atender mejor las necesidades de los catalanes.

Además de defender que CiU ha sido sensible en materia de pensiones y tras recordar que consiguieron que se aumentara la base reguladora, ha rechazad los planes del Gobierno de congelar las pensiones ,así como que se utilicen como arma de "erosión" electoral.

Otras propuestas de la federación pasan por impulsar un plan de inclusión social, y ayudar a las familias extendiendo los conciertos educativos para que cubran el bachillerato, ayudar a las parejas a que tengan un hijo hospitalizado con una grave enfermedad, y el derecho a elegir el servicio que más le convenga, entre otras iniciativas.

Mas también ha comprometido destinar a los más desfavorecidos el primer dinero consecuencia de la reactivación económica: a la lucha contra el paro y a ayudar a los que no llegan a final de mes.