Actualizado 21/01/2010 14:08

Unos 300.000 chinos más tendrán que abandonar sus hogares por el proyecto de la presa de las Tres Gargantas


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos otras 300.000 personas que viven cerca de la presa de las Tres Gargantas tendrán que ser reubicadas para proteger el medioambiente, una cifra que se une a los 1,1 millones de personas que ya han sido reubicados para poder llevar a cabo el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, según indicó un responsable local al diario 'China Daily'.

Como parte de la estrategia de China para dar una energía más barata y para impedir que las inundaciones y las sequías afecten al país, este proyecto comenzó en 1992 y en 2008 comenzó la reserva de agua y a utilizar electricidad. Los responsables indican que ya se ha terminado "básicamente" la primera fase del reasentamiento de 1,3 millones de personas.

"Más de 54.000 millones de yuanes (más de 5.000 millones de euros) se ha designado a facilitar el proyecto de reasentamiento de 1,1 millones de desplazados", afirmó el alcalde de Chongquing, Huang Qifan.

Sin embargo, el subdirector de una oficina de inmigración en el distrito de Wanzhou, de la provincia de Chongquing, utilizada para albergar a un quinto del total de la población desplazada, afirmó ayer que al menos otras 300.000 personas tendrán que abandonar la zona.

"Se va a construir una zona protectora, que está esperando la aprobación, a lo largo de la reserva para mejorar la calidad del agua de las corrientes del río Yangtze y reducir la contaminación de los residentes que viven cerca", indicó Hu Jiahai. "Además, más personas tendrán que abandonar la zona de cara a posibles peligros como los deslizamientos de tierra", explicó.

De acuerdo con Hu, la protección ecológica y la prevención de riesgos son las dos tareas principales de un proyecto de seguimiento de la presa, que también tiene que afrontar problemas legales, la necesidad de formación para los emigrantes y el desarrollo económico de la zona para crear nuevos puestos de trabajo.

Según Hu, el plan ya ha sido presentado al Consejo de Estado, y se espera que se lleve a cabo en 2010 y consiga su presupuesto "que no sería inferior a los 40.000 millones de yuanes (algo más de los 4.000 millones de euros) para compensar a los emigrantes durante el período de construcción de la presa".

De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por la Comisión de Chongquing, la densidad de población en la zona de la presa ya llega a las 338 personas por kilómetro cuadrado, una cifra que supone 2,1 veces más que la media nacional. Según este informe, "también faltan terrenos para crear zonas industriales".