Actualizado 08/07/2010 15:56

El 41% de alumnos dice que se cambiaría de sitio si supiera que su compañero es gay, según Igualdad


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 41 por ciento de los alumnos dice que se cambiaría de sitio o se sentiría incómodo si supiera que su compañero de mesa es gay, según ha destacado este jueves la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, que ha señalado que la realidad diversa "aún no goza de los espacios de igualdad y autonomía deseados", durante la presentación de la segunda edición del certamen '¡Sal a escena contra la discriminación!' para luchar contra la discriminación.

En este sentido, Martínez ha subrayado que el 56 por ciento de los homosexuales dice haber sufrido algún tipo de agresión física o psíquica y que dos tercios del alumnado rechaza trabajar con marroquíes y gitanos. Además, ha puesto de manifiesto la situación de profesionales "que se ven despedidos por ser seropositivos" y de personas "que se ven discriminadas por su edad en el acceso al empleo público".

Por ello, para "luchar contra la invisibilidad de la discriminación", el Ministerio de Igualdad, ha lanzado por segundo año este concurso --a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación y con el apoyo de la campaña 'Por la Diversidad contra la Discriminación' de la comisión Europea--, en el que los ciudadanos pueden enviar sus monólogos, obras de teatro, cortos y canciones --adaptados u originales-- con mensajes positivos a favor de la diversidad.

Los vídeos participantes se subirán a la página web (www.salaescena.es) donde podrán ser votados por cualquier persona hasta el 25 de noviembre. Las seis de cada categoría que más votos obtengan serán valoradas por un jurado formado por representantes del mundo artístico, cultural y del Ministerio de Igualdad, y las cuatro obras ganadoras recibirán el premio el próximo 10 de diciembre en Madrid, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Además, este año la herramienta "principal" del certamen será la web --"accesible y colorista"-- donde los internautas, además de subir sus vídeos y votar, podrán interactuar colgando fotografías que apoyen los mensajes, proponiendo ideas en el blog o contando experiencias suyas o cercanas relacionadas con casos de discriminación, tanto a través del blog como por medio de las redes sociales, donde estará presente la campaña.

En el acto también han mostrado su apoyo al certamen algunos representantes del mundo del arte y la cultura comprometidos con diferentes causas sociales. Así, el rapero Frank T ha subrayado la importancia de poder mostrar a través de la música "esa repulsión por la discriminación y el racismo".

En esta línea, la actriz Helena Taberna ha apuntado que la escena es "un espacio donde todos pueden aprender a transformar la realidad". Además, el actor Eduardo Alejandre ha resaltado la necesidad de "escuchar y mirar a los ojos, como en el teatro, a tu compañero, a quien es diferente". También han estado presentes la actriz Ruth Gabriel y la cantante Vinila Von Bismark.