Actualizado 14/01/2010 18:19

Unas 50.000 personas pueden haber muerto en el terremoto de Haití, según Cruz Roja

Terremoto Haití
Reuters

Hasta 200 trabajadores de la ONU, incluidos efectivos de las fuerzas de paz, estarían desaparecidos


PUERTO PRÍNCIPE, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La Cruz Roja haitiana informó este jueves de que, según sus estimaciones, el terremoto que se produjo este martes en Haití ha causado entre 45.000 y 50.000 muertes y podría haber dejado a tres millones de personas heridas o sin hogar.

"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana.

Por otro lado, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, indicó que, a causa del derrumbamiento de las oficinas centrales de la ONU, entre otros muchos edificios, "se cree que hay entre 50 y 100 miembros de la MINUSTAH" (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) "desaparecidos" y que, en total, se desconoce el paradero de "entre 115 y 200" miembros del personal de la ONU en Haití.

"Pero es una estimación de anoche", aclaró a la agencia Reuters, añadiendo que no se sabe qué les ha ocurrido a los haitianos que trabajan allí para Naciones Unidas, una cuestión que preocupa al organismo internacional, dijo.

Ayer miércoles, la ONU precisó que al menos 16 miembros de la misión de paz, incluidos once soldados brasileños, han fallecido como consecuencia del derrumbe de sus oficinas centrales, situadas en el Hotel Christopher, si bien predijo que esa cifra se iba a incrementar. El presidente haitiano, René Préval, ha asegurado que el jefe de la MINUSTAH, Hedi Annabi, ha muerto a causa del seísmo --de 7 grados en la escala de Richter--, pero Naciones Unidas no lo ha confirmado.

"CADA HORA CUENTA"

Byrs dijo que lo que ha ocurrido en el país caribeño "una tragedia" tanto para la ONU como para los haitianos. "La prioridad es salver vidas, sacar a la gente de entre los escombros y atender a los heridos. Cada hora cuenta", subrayó ante los medios de comunicación. Byrs agregó que hay 16 equipos de búsqueda y rescate en camino a Haití como parte del "enorme flujo (de ayuda) de la comunidad internacional".

La MINUSTAH cuenta con casi 11.000 efectivos --9.000 soldados y policías y 490 empleados civiles internacionales, así como nacionales--, según Corinne Momal-Vanian, jefa de la portavocía de la ONU en Ginebra. Además, en Haití hay varios centenares de trabajadores internacionales de distintas agencias de la ONU, como el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU está comprobando si sus almacenes han sido saqueados o si sus suministros han sufrido daños, explicó Charles Vincent, director de la oficina del PAM en Ginebra.

Esta organización tiene previsto distribuir raciones hoy a 2.400 personas en Puerto Príncipe, "una gota en el océano", pero al menos "un comienzo", dijo Vincent. "La mayor parte de la población no comió ayer en todo el día. Por consiguiente, existe el riesgo de la inseguridad y, obviamente, la MINUSTAH estará intentando controlar la situación", manifestó.

El terremoto, que se produjo cerca de la capital haitiana, ha dejado el puerto inoperativo y los muelles dañados. Además, hay escombros sumergidos en el agua, lo que supone un peligro para los cargueros estadounidenses que se dirigen al país, afirmó Byrs. El aeropuerto de Puerto Príncipe está abierto para los aviones que llevan ayuda humanitaria, pero deben aterrizar sin la ayuda de controladores ya que la torre ha resultado dañada.