Actualizado 13/04/2010 15:31

Abogada de la menor de Isla Cristina (Huelva) asegura que los presuntos autores "se implican unos a otros"

La familia asegura que la menor "no duerme" y los hechos le "han desbaratado la vida"


HUELVA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bárbara Royo, la abogada de la menor de Isla Cristina (Huelva), que sufrió una agresión sexual el pasado 19 de julio supuestamente por parte de cinco menores durante la celebración de las fiestas del Carmen en la localidad, aseguró hoy que en las declaraciones de los menores "se implican unos a otros y se sitúan en el lugar de los hechos", con lo cual "corroboran" lo contado por la víctima.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en el juicio, Bárbara Royo señaló que ha pedido para los presuntos autores, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, "las penas de internamiento de cinco a ocho años según la edad y una indemnización civil". Del mismo modo, señaló que el internamiento va seguido de una libertad vigilada y de una orden de alejamiento.

En esta línea, matizó que "se está pidiendo lo máximo", dependiendo más de la edad que de la implicación porque ésta es "suficientemente participativa de todos ellos como para que tengan penas elevadas si fueran mayores", no obstante, matizó que la Ley del Menor "pone unos límites en cuanto a la medida cautelar".

Preguntada por lo que espera de las conclusiones del juicio, apuntó que espera "condena porque hay un arsenal probatorio suficiente como para que los indicios se eleven a pruebas en el juicio y los cinco menores sean condenados", ya que otros dos, menores de 14 años, también presuntamente implicados en los hechos, han acudido al juicio en calidad de testigos porque no son imputables.

Por su parte, el padrastro de la menor, Fidel Canela, señaló que ésta "tiene que salir porque tiene 14 años, pero no con ese miedo", a lo que añadió que "se está volviendo muy brava, no duerme y no descansa", indicando además que la madre "está peor", ya que estos hechos "le han desbaratado la vida".

Fidel Canela apuntó que "cada uno se ponga la mano en su pecho y piense que le hubiera pasado a alguna hija, a ver cómo le sentaba". Por último, precisó que es "de lógica que unos padres luchen por sus hijos", a lo que añadió que en Isla Cristina "hay muchas violaciones, pero tiene miedo que denunciar y no hay que tener miedo".

Por su parte, la Fiscalía de Menores de Huelva solicitó en su escrito medidas de internamiento de entre cinco y ocho años a los cinco menores, a los que se les imputa por seis delitos de agresión sexual, así como cinco años de libertad vigilada, más los de internamiento, los cuales varían en función de la participación de los menores en los hechos.

Los hechos se remontan al pasado verano cuando estos menores presuntamente agredieron sexualmente a la niña durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa, cerca del recinto ferial de esta misma localidad, coincidiendo con las fiestas del Carmen.

La madre de la niña puso la denuncia ese mismo día por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Isla Cristina y de inmediato la menor fue trasladada al hospital Infanta Elena de Huelva, donde se le realizó un examen médico, que confirmó las agresiones sexuales.