Actualizado 31/05/2010 15:51

Aborto.- Consejera de Salud asegura que la Ley del Aborto se implantará en Aragón desde la entrada en vigor del decreto

MADRID, 31 MAYO (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, aseguró hoy que la nueva Ley del Aborto se podrá implantar en la comunidad autónoma en el mismo instante en que "entre en vigor" el Real Decreto de Garantía de Calidad Asistencial de las Prestaciones a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En este sentido, añadió que no tendrá gran incidencia en la sanidad autonómica al ser un servicio que se venía "facilitando" desde hace tiempo con normalidad. Además, afirmó que el decreto de nuevas medidas extraordinarias "no contiene ninguna medida de recorte, sino todo lo contrario".

Antes de comenzar la reunión interterritorial, celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad, Noeno explicó que los dos nuevos decretos en los que se apoya la nueva Ley del Aborto, que "desarrollan totalmente el tema de la Ley de Salud Sexual y reproductiva, y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo", tendrán una fácil implantación en Aragón, ya que incluso "los profesionales médicos" han indicado que "se podrá hacer sin ningún problema" a partir de la "entrada en vigor" del decreto.

"Se ha creado un pequeño grupo para analizar la nueva Ley y ver si en Aragón se tiene que cambiar muchas o pocas cosas, y hemos visto que no" es necesario un gran cambio en el sistema, señaló la consejera, al tiempo que apuntó la necesidad de desarrollar "todo el tema de salud sexual y reproductiva, en lo referente a mensajes y educación sexual". "Yo creo que es la parte más importante de la Ley y, sin embargo, la parte del aborto se ha comido buena parte del interés y no tanto la de las políticas para la promoción de la salud", añadió.

Asimismo, Noeno valoró la gran importancia para Aragón del nuevo decreto sobre "las normas que van a regular el tema de la receta", tanto la electrónica como la de soporte papel, ya que el Gobierno autonómico publicará en breve "el concurso de receta electrónica para todo Aragón", y en este sentido, señaló el objetivo, ya "pensado", de que la nueva normativa "no interfiera para nada" en el proyecto.

Preguntada por el posible anuncio de recortes del gasto sanitario, la consejera aragonesa aseguró que el nuevo decreto de medidas extraordinarias "no contiene ninguna medida de recorte en sanidad, sino todo lo contrario", ya que contiene "una medida muy importante que afecta a los precios en un 7,5 por ciento de disminución de los medicamentos que están fuera de los precios de referencia".

Dicho esto, remarcó que, en el caso de darse alguna noticia sobre el recorte de gastos, las CC.AA. deberían remitirse a "la negociación del presupuesto del año 2011". No obstante, señaló que Aragón creció un 2,57 por ciento el año pasado y que la Comunidad ha experimentado "sucesivos incrementos muy importantes" de la financiación, los cuales dan "cierto colchón o soporte para aguantar un año o dos de poco crecimiento".