Actualizado 06/07/2010 13:25

Aborto.- Consejero madrileño de Salud afirma que "la mayoría de los profesionales se niegan a hacer abortos"

Dice que la Ley debe cumplirse pero protegiendo el derecho a la objeción de conciencia de sanitarios


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este martes que en la sanidad pública madrileña "la mayoría de los profesionales, por no decir la práctica totalidad con excepciones, se niegan a hacer a abortos".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, ha manifestado que la postura de la Comunidad de Madrid respecto a la nueva Ley del Aborto es que "la ley se debe cumplir", pero se comprometió a preservar "en todo momento" el derecho de los profesionales, particularmente de los médicos y enfermeras, a negarse a practicar abortos y a ejercer la objeción de conciencia.

A efectos prácticos, explicó que para médicos y enfermeras, la situación es la misma que desde el año 85 que entró la ley del aborto. "La Comunidad de Madrid, en sus hospitales públicos, no obliga a nadie en ningún caso a realizar un aborto y la realidad es que la mayoría de los profesionales, por no decir la práctica totalidad con algunas excepciones, se niegan a hacerlos y esa es la garantía que quiere dar la Comunidad", planteó.

"Quien en este momento en Madrid, al amparo de la ley, quiera realizarse un aborto, puede hacerlo sufragado con fondos públicos, pero normalmente se hace derivándolo a clínicas privadas", reconoció, al tiempo que manifestó no haber calculado el coste de aplicación de la nueva ley, insistió en que a su juicio aumentará el número de abortos.

Para Lasquetty, el de ayer fue "un día triste" por la entrada en vigor de la nueva ley del aborto. Subrayó que ésta "no fue un compromiso electoral de Zapatero", todo lo contrario, "en campaña electoral prometió que no iba a reformar la ley del aborto, algo que se ha hecho". "Es una ley que no tiene respaldo social, se ha visto en las encuestas", destacó.

Asimismo, el consejero dijo que "no hay ningún tipo de complot o boicot por parte de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular", aunque éstas hayan expresado reiteradamente su rechazo. "El PP como tal ha presentado un recurso de inconstitucional en el Tribunal Constitucional que, ojalá, se resuelva lo antes posible, pero estamos en un Estado de derecho, bajo el imperio de la ley y la ley se aplica", señaló.

Lasquetty mostró sus divergencias con al ministro de Fomento, José Blanco, respecto a que esta reforma equipara a España a la legislación europea y "va a ser muy positiva" porque va a fomentar la prevención y reducir el número de abortos.

"No es cierto. Si se trata de equipararse a Europa ya me gustaría a mí que el Gobierno se empeñara en equipararse a Europa en otras cosas, en salir de la crisis, en reducir el déficit y en no tener un porcentaje de paro tal brutal como el que tenemos en España", manifestó.

"En cuanto a lo segundo, ésta es la manera que tiene el Gobierno y el partido socialista de tratar de meter con calzador esta ley como si por hacer más fácil el aborto, fuera a haber menos. Al revés, lo más probable es que haya más número de abortos, desgraciadamente", lamentó.

Asimismo, apuntó que "nadie va a ir a la cárcel por no practicar un aborto". "Hay reiteradas jurisprudencias y sentencias de Tribunal Supremo e incluso también del Tribunal Constitucional, amparando el derecho de los médicos y las enfermeras a no practicar abortos si es ese su deseo, como es el deseo de la inmensa mayoría", recaló.

Para los casos, ahora mismo en fase judicial, de algunas clínicas que practicaron abortos sin respetar las obligaciones que la ley les imponía, el consejero defendió que la ley se aplique para todos y se impongan las sanciones oportunas.