Actualizado 03/06/2009 16:44

Aborto.- Feministas registrarán mañana 12.000 firmas en el Congreso para que el Gobierno rehaga el texto de la nueva ley

Aseguran que se mantiene la inseguridad de las mujeres, que las 14 semanas son insuficientes y que habrá abortos clandestinos


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas registrará mañana en el Congreso de los Diputados 12.145 firmas para solicitar la modificación del borrador del Gobierno sobre la reforma del aborto. Aseguran, entre otras cosas, que el anteproyecto de ley mantiene la inseguridad jurídica de las mujeres y los profesionales a partir de la semana 14.

Aunque uno de los objetivos de la reforma era abordar la inseguridad jurídica, -señalan las feministas-, "en el texto del Gobierno este problema sigue estando presente ya que, fuera de las 14 semanas, mujeres y profesionales pueden terminar en los juzgados ante denuncias malintencionadas".

"Pensamos que el tratamiento jurídico de la interrupción voluntaria de embarazo no admite ambigüedades: o se regula a partir de su consideración como delito o como derecho", sentencian. De este modo, solicitan que "el aborto deje de estar tipificado como delito y por tanto regulado en el Código Penal".

SE MANTIENEN LAS SANCIONES A TERCEROS

En concreto, critican que el Ejecutivo no suprima los artículos 145.1 y 145.2 sobre la sanción a terceros, de modo que sigue siendo delito que los profesionales sanitarios realicen un aborto fuera de los supuestos permitidos.

Además, consideran que las 14 semanas de aborto libre es un plazo "claramente insuficiente" y censuran que para interrumpir un embarazo hasta la semana 22 las mujeres tengan que presentar un dictamen médico, ya que "la decisión sobre la salud y la maternidad queda en manos de otras personas". "Por eso, ya adelantamos que algunas mujeres embarazadas viajarán a otros países más permisivos o buscarán la realización de un aborto clandestino", aseguran.

Del mismo modo, solicitan que se garantice la "normalización del aborto en centros públicos de la red sanitaria" y que se regule la objeción de conciencia con el fin de que se imposibilite la objeción de instituciones y administraciones y para que todos los centros cuenten con un equipo para practicar abortos.

"Reclamamos al Gobierno que haga las modificaciones oportunas y elabore un nuevo anteproyecto de reforma de la legislación sobre aborto donde se recojan nuestras reivindicaciones para que verdaderamente se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo", concluyen.