Actualizado 24/04/2013 15:37

Gallardón reitera que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar y que esta ley protegerá sus derechos

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha reiterado que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar, al mismo tiempo que ha defendido que esta ley protegerá a las mujeres porque en el aborto "la mujer no es la culpable sino la víctima".

En respuesta a la socialista Carmen Montón en el Congreso, sobre por qué reabrir el debate del aborto y si éste se suscribe a criterios externos y ajenos al PP, o a intromisiones de la Iglesia Católica, Gallardón ha preguntado al PSOE por qué modificaron la normativa en 2010, "de forma sorpresiva y unilateral", si el Tribunal Constitucional estableció una doctrina en 1985, que modificó esa normativa de hace 28 años que, además, convivió con los anteriores Ejecutivos socialistas de Felipe González y, durante seis años con Zapatero.

Entre otros puntos, ha justificado que su reforma responde a su programa electoral, no como en 2010 hizo el PSOE. "Hay una diferencia sustancial entre su proyecto y el nuestro. Estamos mandatados para ellos por el pueblo español y, a diferencia de ustedes, nosotros la metimos en nuestro programa y los ciudadanos españoles nos votaron. Eso lleva a este Gobierno a volver a la doctrina del TC, no son conspiraciones inventadas, ni presiones eclesiásticas", ha defendido.

RESOLVER UN CONFLICTO DE BIENES JURÍDICOS

Así, el ministro de Justicia ha señalado que la futura reforma modifica la ley con un criterio de "lealtad institucional" y sostiene que el legislador no puede redactar las leyes en contra de lo dictado, hasta en tres sentencias por el Tribunal Constitucional.

Según detalla, el Alto Tribunal establece con "rotundidad" en esa "doctrina inteligente, sutil, razonablemente compleja y sosegada" que "cuando existe un conflicto entre dos bienes jurídicos, ambos protegidos por la Constitución, el legislador no puede ser cobarde y esconder su responsabilidad y no puede, por mucho que suscite aplausos a corto plazo y dolor a largo plazo, olvidar la defensa de uno de esos bienes jurídicos".

Al mismo tiempo, ha recordado que el TC dice que el concebido no nacido es un bien jurídico protegido por la Constitución, que cuando entra en conflicto con otros bienes jurídicos protegidos por la misma, como es el derecho de la mujer a su desarrollo personal, el legislador tiene que resolver el problema, pero no suprimir uno de los dos bienes jurídicos. "Es lo que ustedes hicieron y proponen al querer mantener la Ley de 2010", ha sostenido Gallardón

Con todo ello, ha criticado que el PSOE hace un discurso "antiguo y superado", un comentario que ha suscitado las protestas socialistas desde sus escaños y está convencido de que el "auténtico progreso le hará hacer una autocrítica severa".