Actualizado 10/05/2010 15:53

Aborto.- El Gobierno foral estudiará si la reforma propuesta por el PSN "ataca derechos fundamentales" para recurrirla

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que el Ejecutivo foral va a estudiar la reforma que ha propuesto el PSN en la ley foral de Salud para garantizar el aborto dentro de Navarra con el objetivo de conocer si "ataca derechos fundamentales" y recurrir en consecuencia ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, Miguel Sanz señaló en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que estudiarán si se vulnera, por ejemplo, el derecho a la objeción de conciencia, y "en virtud de los informes jurídicos que tengamos, indudablemente la recurriremos".

Además, Sanz expresó la "disconformidad" del Gobierno ante la posible toma en consideración de la ley foral del PSN y afirmó que el Ejecutivo dice "no a la implantación de servicios para ir en contra de la vida". "Debemos oponernos a la toma en consideración de esa proposición de ley porque va en contra de la Cartera de Servicios que hemos implantado", dijo.

Por otra parte, Sanz afirmó que hay que decir "no con absoluta claridad a los eufemismos". "Hablar de interrupción es un eufemismo, porque todo lo que se interrumpe se puede reanudar, y no es el caso. Hay que hablar con claridad de lo que se pretende, que es abortar, y abortar significa acabar con la vida de algo que tiene vida", dijo.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo manifestó que el Gobierno de Navarra apuesta por "mejorar los servicios sanitarios para añadir vida a los enfermos y a las personas". "Aquí parece que desde Salud no hacemos otra cosa que oponernos a algo que consideramos que debemos oponernos, pero aquí hemos implantado el centro de oncología para luchar contra el cáncer, hemos implantado el centro de cardiología, hemos implantado el centro de cirugía, estamos haciendo un nuevo centro de investigación y hemos hecho un centro de urgencias", agregó.

Respecto a la ley estatal, afirmó que "es de obligado cumplimiento, pero no nos dice cómo debemos cumplirla, o no nos debe decir cómo debemos cumplir esa ley". "Creo que tenemos implantado un mecanismo para cumplir con la ley y con el respeto a la objeción de conciencia de los profesionales", dijo.

Finalmente, en relación con las divergencias de UPN y PSN en esta materia, Miguel Sanz consideró que "es una frivolidad manifiesta decir que 'como esta iniciativa la ha tomado el Partido Socialista, ahora ustedes rompan con sus acuerdos de estabilidad". "Eso está fuera de lugar, una cosa no tiene que ver con la otra, nosotros defenderemos nuestras iniciativas por los procedimientos democráticos que el Estado de Derecho nos deja, y uno de ellos es poder recurrir al Tribunal Constitucional", dijo.

LEY DE SALUD MENTAL

En otro orden de cosas, Miguel Sanz explicó que el Gobierno foral también se muestra disconforme con la toma en consideración de la proposición de ley foral de salud mental por la que se establece una estructura orgánica de la dirección de salud mental del Servicio Navarro de Salud, presentada por el PSN.

Miguel Sanz señaló que el Gobierno se muestra disconforme porque "supone un incremento de gasto no contemplado en el Presupuesto de 130.000 euros" y porque "la potestad de auto regulación y organización que tiene el Gobierno queda invadida en una proposición de ley que pretende decirle al Gobierno que tiene que subir el rango de una dirección de servicio a una dirección general, además sin contar con los trabajadores y sin consultar con los profesionales".