Actualizado 30/04/2010 15:02

Aborto.- Gobierno navarro cree que es una condición 'sine qua non' que se regule la objeción de conciencia

PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, considera que es una condición 'sine qua non' que se regule la objeción de conciencia en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, después de que el Ejecutivo foral anunciara que recurriría la nueva ley del aborto ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias".

En declaraciones a los periodistas después de ofrecer una rueda de prensa, la consejera navarra aseguró que la regulación de la objeción de conciencia es "algo fundamental" y destacó que lo ha solicitado "en múltiples ocasiones".

María Kutz insistió en que, según los datos "del propio" Ministerio de Sanidad, "sólo" el 2 por ciento de los abortos se realizan en la sanidad pública, lo que, en su opinión, demuestra que "el sentirse objetor es mayoritario".

Así, defendió que en comunidades españolas gobernadas por el PSOE, como Extremadura y Castilla-La Mancha, "no hacen abortos, desde hace mucho tiempo" en la sanidad pública, "sino que lo hacen en privadas y los conciertan".

Asimismo, en relación a la carta firmada por un grupo de once ginecólogos navarros en la que niegan que todos los médicos de la Comunidad foral sean objetores, Kutz insistió en que "hay que tener en cuenta el interés general y a todos los profesionales médicos de las diferentes especialidades y a todos los profesionales sanitarios de enfermería o auxiliares". Recalcó que "en estos casos, como en otros muchos" hay que tener una visión de conjunto y estudiar todas las contingencias sobre el terreno".

Preguntada por el número de interrupciones de embarazo gestionadas desde el Gobierno de Navarra en los últimos años, 50 de las 700 realizadas, según los últimos datos disponibles del año 2008, instó a que se le pregunte a esas 700 mujeres y aseguró que "si hubieran venido más mujeres" las "hubiéramos enviado a otras comunidades". "Yo creo que no es cuestión de que se envíe a 50 más o menos, sino que se envíen las necesarias", agregó.

En todo caso, afirmó que "no hay que pensar que en Navarra ocurren cosas distintas que en el resto de comunidades autónomas, porque si esto es así en Navarra en el resto de regiones puede ocurrir algo parecido, la gente va porque prefiere hacer así".