Actualizado 03/05/2010 14:59

Aborto.- El Gobierno navarro dice que no tendría por qué concertar si una clínica abortista se implantara en la región

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que desde el punto de vista "personal" no le parecería "correcto ni adecuado" que una clínica abortista pudiera implantarse en Navarra, pero señaló que esta posición personal no la puede trasladar al ámbito institucional, por lo que si esta clínica cumpliera con la ley, podría implantarse en territorio foral.

No obstante, precisó que el Ejecutivo no tendría por qué concertar con ella. "Si reúne los requisitos y se adecuan las instalaciones a lo que marca la legislación, allá ellos con la labor que desarrollan y con su propia conciencia", dijo, para añadir que "si luego se le concierta o no se le concierta es otra cuestión".

Catalán, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa sobre una información de Diario de Noticias que recoge la posibilidad de que una clínica abortista se implante en Navarra, señaló que no siempre va a concertar una iniciativa por el mero hecho de que alguien la plantee.

El portavoz explicó que, de lo contrario, "cualquier colectivo de padres, de madres, de orden religiosa, o al gusto del consumidor" podría abrir un centro educativo y exigir su concertación. "Una cosa es que se autorice y otra que se concierte. Esto no es nuevo", dijo.

Además, Alberto Catalán señaló que "los mayores números de abortos que se practican en España se realizan en centros privados, incluso en comunidades con gobiernos socialistas en las que no se aborta en la pública sino en la concertada". "Paradojas de la vida. Simplemente constato una realidad, no me posiciono", concluyó.