Actualizado 23/04/2010 14:12

Aborto.- IUN pide la reprobación del Gobierno foral por "utilizar las instituciones en clave partidista"

La formación reclama además un debate monográfico en la Cámara ante los "recortes" en sanidad y educación


PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra pidió hoy la reprobación del Gobierno foral en su conjunto al considerar "inaceptable" que el Ejecutivo "utilice las instituciones", en un asunto como el aborto, "en clave partidista y para imponer su ideología". "Hay una legislación que no se está aplicando", censuró el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin.

El dirigente de IUN presentó esta mañana, junto a la parlamentaria Ana Figueras, dos mociones que ha registrado en la Cámara, una de ellas referida al aborto, en la que piden la reprobación del Ejecutivo y se le exige además que cumpla "plena y lealmente" la ley del aborto y no presente recurso de inconstitucionalidad.

Según Nuin, "la batalla política que hay que dar es que no se presente el recurso" ante el Tribunal Constitucional para lo que consideró necesario que una mayoría parlamentaria "fuerce la mano" al Gobierno.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras pidió que se "rompa" la mayoría que le otorga al Gobierno su acuerdo con el PSN porque "hay votos suficientes en el Parlamento para exigir al Gobierno que cumpla la ley", dijo y abogó por "hacer valer la mayoría parlamentaria" de la oposición. "Hay que forzar al PSN a que le ponga en un brete", agregó.

Figueras censuró que el Ejecutivo "se salta a la torera" los acuerdos en esta materia y es "insumiso en los temas que no le interesan". "La propuesta del PSN se va a debatir y a aprobar, pero UPN la va a desautorizar y no va a cambiar nada", expuso, para hacer hincapié en que en este asunto "hay que poner al Gobierno en su sitio".

Según añadió Figueras, "es muy grave que quiera a través del recurso no facilitar las condiciones a las mujeres para que puedan abortar en nuestra comunidad" y criticó la "hipocresía" de la formación regionalista al "no querer que se practique ese derecho en Navarra pero no tener inconveniente en que se practique en cualquier otro sitio".

RECORTES

En otro orden de cosas, IUN presentó otra moción para que el Gobierno foral remita una comunicación al Parlamento sobre los ejes y prioridades de su política educativa y sanitaria para realizar un debate monográfico sobre esta materia en la Cámara y en el que los grupos puedan formular propuestas para su debate y votación.

Para Nuin, es preciso "aclarar" las prioridades del Ejecutivo a la hora de aplicar los recortes, "dónde se va a meter la tijera". "Estamos viendo día a día que estos ajustes se están centrando en servicios públicos esenciales como el sanitario y el educativo", rechazó.

El dirigente de IUN manifestó que los recortes en estos servicios deberían estar en los últimos puestos en el orden de prioridades, "y resulta que están en los primeros puestos". "Mientras tanto se construye el circuito de Los Arcos con dinero público, se sigue adelante con el Museo de los Sanfermines, etc...", criticó.