Actualizado 06/07/2010 13:27

Aborto.- Llamazares insta a la Justicia a examinar la "rebeldía" de las comunidades del PP, que supone una "ilegalidad"


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, instó este martes al Gobierno a hacer cumplir la nueva legislación sobre el aborto, que entró ayer en vigor, y pidió a la Justicia que tenga en cuenta la "llamada a la rebeldía" de algunas comunidades del PP, como Murcia, porque a su juicio esa actitud las sitúa en "la ilegalidad".

En declaraciones en el Congreso, Llamazares recalcó que una ley es aprobada por la mayoría del Parlamento y tiene plena efectividad desde el momento en que aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que "cualquier voluntad en contrario de incumplir la ley estaría situando a esa comunidad o a esa administración en la ilegalidad".

"No vale eso de que ya esperaremos a lo que diga el Tribunal Constitucional porque sería paralizar la eficacia de una ley durante cuatro años y eso es inaceptable", agregó, en alusión a las excusas de Murcia para no cumplir la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En su opinión, la actitud de comunidades como Murcia y Navarra supone "una llamada a la rebeldía ante una ley aprobada por el Parlamento y eso no se debe aceptar". "Tanto la Administración como la Administración de Justicia deben tenerlo en cuenta", remachó, instando al Gobierno y a las comunidades del PP al cumplimiento de esta ley, "como de cualquier otra".