Actualizado 17/12/2013 21:40

El PP recela y oposición rechaza la idea de UPN de que las mujeres que quieran abortar vean antes la ecografía

Carlos Salvado
CONGRESO


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha recelado y los principales grupos parlamentarios de la oposición han rechazado en el Congreso la propuesta de UPN para reformar la Ley del Aborto de 2010 en la que plantea que las mujeres que estén planteándose interrumpir de forma voluntaria su embarazo vean previamente una ecografía del 'nasciturus' o concebido no nacido antes de tomar una decisión porque "una imagen vale más que mil palabras".

Se trata de una proposición de ley que calificó la Mesa del Congreso la semana pasada y sobre la que el Pleno de la Cámara Baja decidirá en su día si admite o no a trámite, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, el parlamentario foralista Carlos Salvador la ha registrado coincidiendo con el anuncio del Ejecutivo de que en este trimestre presentará su reforma de la vigente normativa de 2010, aprobada por el anterior Gobierno socialista, que irá en la línea de la doctrina de 1985 del Tribunal Constitucional.

En concreto, UPN propone añadir una nueva letra al articulado de la vigente ley para que, en aquellos casos en los que las mujeres opten por la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, recibirán en un sobre cerrado, y junto a la lista de ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria durante el embarazo que determina la ley, una ecografía del 'nasciturus'.

AÚN NO SE HA DEBATIDO EN LA CÁMARA

"A bote pronto no lo veo. Pero creo que estas cosas van a ser objeto de un debate serio en la Cámara porque se traerá un proyecto de ley de reforma del Aborto y ahí se harán las aportaciones por parte de los distintos grupos y se discutirá y se analizará con seriedad", ha señalado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso.

Repreguntado por este asunto ha vuelto a incidir en que, desde "la cautela", "de verdad que no ve" esta propuesta, si bien ha asegurado que tanto esta iniciativa como otras sobre la reforma del Aborto se estudiarán cuando la ley llegue a la Cámara Baja.

"Lo estudiaremos en el marco de la ley. Creo que estas cosas serán objeto de debate serio en la Cámara porque se traerá un proyecto de ley de reforma del Aborto y ahí se harán aportaciones de los grupos", ha insistido el portavoz.

Eso sí, el 'popular' ha rechazado las posturas "virulentas" de algunos portavoces parlamentarios con el proponente de la iniciativa, el diputado de UPN, Carlos Salvador. "No me parece bien porque todo el mundo tiene derecho de su opinión", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado la iniciativa de UPN de "absolutamente rechazable" y ha adelantado que cuando ésta llegue a la Cámara Baja contará con el rechazo "total y absoluto" del PSOE, así como cualquier otra iniciativa que no contemple el aborto como un derecho de las mujeres, unido al derecho de la salud sexual y reproductiva, tal y como está contemplado actualmente en la normativa de 2010.

Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha manifestado no conocer la propuesta de los regionalistas navarros aunque, de ser así, cree que se está proponiendo una "absoluta barbaridad" y un "completo despropósito".

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, cree que la iniciativa de UPN "se descalifica por sí misma" porque el aborto es lo suficientemente "serio" como para negar a las mujeres su derecho a decidir sobre si quieren o no ser madres sino también "intentar criminalizarlas". "Es una iniciativa bastante vergonzosa", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado de IU, José Luis Centella, ha subrayado que Carlos Salvador al proponer esta iniciativa en el Congreso "conoce poco la realidad" y se ha preguntado si alguien que decide abortar no ha valorado previamente todas las consecuencias. "Es un debate muy profundo como para que se frivolice con él", ha defendido.